Construcción
Las actividades inmobiliarias propias o arrendadas representaron el 47 % de los créditos entregados.Archivo / Expreso

La banca coloca más de $ 1.965 millones de créditos para la construcción

El 75 % de los recursos entregados, de enero a septiembre, fue entregado por el sistema financiero privado 

El Sistema Financiero Nacional entregó, de enero a septiembre de 2022,  $ 1.965 millones en nuevos créditos al sector inmobiliario. De esos recursos, el 75 %  (1.474 millones) fue otorgado por la banca privada. 

templo

Una megaobra celestial se destaca en las alturas de Quito

Leer más

Así lo dio a conocer la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) en un informe. "Eso significa que siete de cada 10 dólares colocados en nuevos créditos para los sectores de la construcción y actividades inmobiliarias fueron otorgados por la banca privada", enfatizó. 

Mientras tanto, el 13% fue colocado por las instituciones financieras públicas (BanEcuador, Corporación Financiera Nacional y Banco de Desarrollo del Ecuador); el 11%  por las cooperativas y el 1% restante por las mutualistas. "Cabe resaltar que el análisis no incluye información del BIESS por incompatibilidad en los reportes", anotó. 

La industria de la construcción abarca las actividades de edificación y obras de ingeniería civil. Mientras tanto, las actividades inmobiliarias comprenden, entre otras cosas, la compra y venta de propiedades.

Los nuevos créditos de la banca privada a los sectores de la construcción y actividades inmobiliarias entre enero y septiembre de 2022 representan un crecimiento del 23% ($ 279 millones más) frente al monto colocado al mismo periodo de 2021. Además, se visualiza un importante crecimiento cuando se revela que la entrega de nuevos créditos superó en 39% ($ 410 millones adicionales) al monto colocado en el mismo período de 2019, es decir, ha superado los niveles de prepandemia.

Según la Asobanca, los nuevos créditos de los bancos privados entre enero y septiembre de 2022 se concentraron en tres actividades: Las actividades inmobiliarias propias o arrendadas, con $ 689 millones, un 47% del total. La construcción de edificios, con $ 408 millones, un 28% del total. Y, la construcción de carreteras y líneas de ferrocarril, con $ 168 millones, un 11% del total.