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Los contenedores se acumulan en Hong KongJEROME FAVRE / AFP

Banano: Italia, la gran puerta de ingreso a Europa, entra en pánico

Ya en 2019, antes de la crisis por el contagio, las exportaciones cayeron 48 %. A un mayor costo Ecuador abastece a los mercados por el mar Negro.

Por muchos años Pascuale Mastricci -Comaco- fue verbo y no sustantivo (como diría el cantante guatemalteco Ricardo Arjona) en el negocio bananero de Ecuador en el Mediterráneo. Aunque ahora ya su peso no es el de antes, esto sí deja ver la importancia de Italia para la fruta ecuatoriana.

Mastricci les ha comprado a muchos, desde Reybanpac, pasando por Luis Fernando Rivadeneira, Gonzalo Escobar (Le Fruit) y Probana, y también a exportadores colombianos.

Hoy la situación podría ser peor aún para el país en el mercado del Mediterráneo, una gran trinchera de Ecuador hasta la década pasada, desde donde conquistó a los países de lo que se llamaba la Cortina de Hierro y sus alrededores.

Antes de la crisis del coronavirus muchas de las 17,5 millones de cajas de banano que Ecuador colocó en 2019 en Ucrania, Georgia, Albania, Kazajistán, Uzbekistán, Montenegro, Kirguistán, Azerbaiyán se iban por la bota itálica.

EXPRESO confirmó con exportadores que los buques están llegando a esos países, que representan el 4,91 % de las ventas bananeras de Ecuador, a través del mar Negro.

Incluso por los puertos italianos se desembarca el banano que va al sur de Alemania, donde hay otro gran comprador: Anton Dübeck, dueño de la marca Excelbán.

Turquía también tiene problemas con la carga, muchos contenedores que iban a los países musulmanes, como Irán o Iraq, están represados allí.

Como bloque, Medio Oriente se convirtió en el tercer mayor destino de las exportaciones de banano, con una participación del 14,86 %, según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Se exportaron 53,05 millones de cajas en 2019, 9,21 % más.

El aumento se ha dado justamente a Turquía (52,38 %), Iraq (6,32 %), Emiratos Árabes Unidos (4,21 %), Omán (44,52 %), Jordania (21,56 %) y Catar (14,56 %). Se evidencian reducciones importantes a Arabia Saudita (-20,29 %), Kuwait (-4,76 %) abastecidos mayormente por Filipinas; y también a Irán (-43,99 %) como resultado del bloqueo económico de los Estados Unidos. Este mercado de Medio Oriente junto a Asia Oriental ha absorbido la fruta que no se ha colocado en la Unión Europea (UE).

Es que justo en la UE Ecuador tiene problemas en Italia y Alemania, donde las ventas, antes de la crisis del coronavirus, habían bajado (casi 50 % en Italia) y 25,73 por ciento en Alemania.

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InfografíaMiguel Rodríguez

LA GRAN RUTA AL ESTE. Una gran ruta. La entrada del banano por el mar Mediterráneo le permitió a Ecuador hace décadas ingresar a otros nichos en Europa del este.

ASIA ORIENTAL. Es importante destacar las exportaciones de banano hacia Asia oriental de enero a diciembre del 2019 que se ubicaron en 29,42 millones de cajas, donde se evidencia un incremento del 37,82 % con relación al mismo periodo del 2018, debido a que China y Japón compraron más banano.

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CHINA Y JAPÓN. En el caso de China -según Acorbanec- el incremento fue del 63,99 % y en Japón de 9,26 % (pese al arancel del 20 % que paga por el banano); sin embargo, se evidencia una reducción del 20,51 % en Corea del Sur. La crisis de coronavirus en esos mercados se reflejará en este mes. Hay pocos contenedores disponibles.

OTROS PRODUCTOS. Los crustáceos, vivos, frescos, congelados, secos; el banano o plátanos; y las preparaciones de pescado representaron el año pasado el 84,9 % de las exportaciones ecuatorianas a Italia, según estadísticas del Banco Central del Ecuador. Entre flores y oro en bruto superan el 10 %.