Economía

Banano: el castigo a exportadoras que incumplen precio será progresivo

El MAG inició una auditoría en contra de 25 firmas acusadas de no respetar los pagos oficiales. La suspensión definitiva se aplicará solo cuando se tenga una cuarta reincidencia 

banano
Trabajadores de hacienda bananera lavan bananos, previo al empaque y exportación. 
Archivo / Expreso

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció el inicio de una auditoría a 25 exportadoras de banano por estar bajo la sospechas de incumplimiento en el pago oficial de la caja de la fruta ( $ 6,25). 

Foto de Sistema Granas (8319568)

“El paro va, la emergencia bananera no se ha resuelto”

Leer más

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, explicó que las empresas notificadas deberán presentar el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del Sistema de Pagos Interbancarios a los productores, las liquidaciones de fruta, además de las facturas. Esto con el fin de demostrar que están respetando lo que dice la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas, afines, destinadas a la exportación.

Manzano precisó que esto forma parte de un proceso de investigación, que incluirá la auditoría a 245 empresas exportadoras de banano, así como a las 15 asociaciones exportadoras. El artículo 4 de la Ley establece las sanciones por incumplimiento y reincidencias. Pueden incluir sanciones monetarias que multipliquen de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento, y la suspensión de exportar por 15 días. 

En caso de reincidencia, la suspensión de exportar será de 30 días. Si no pagan el precio mínimo de sustentación por tercera ocasión, se suspenderá al exportador por 60 días. Si incurre en un cuarto incumplimiento, la suspensión será definitiva.

Durante las inspecciones, dijo, se pondrá especial atención a los descuentos que realizan las exportadoras a los productores. Según la ley solo deben descontar el 2% del Impuesto a la Renta. Descuentos de otra índole están prohibidos.