Banano Quevedo
En los últimos años el precio promedio la fruta en el mercado spot ha sido mayor al valor oficial de la caja (contrato).Guillermo Lizarzaburo

El banano puede bajar o subir sobre los $ 6,4, pero el precio spot ha marcado records

Según el último Acuerdo Ministerial es el promedio el que rige. En los últimos 4 años el spot ha sido mayor al oficial.

El último acuerdo ministerial sobre el precio de sustentación del banano dejó abierta la posibilidad de bajar el precio de la caja según convenga al sector y de acuerdo al desarrollo del mercado externo.

Es decir, desde fines del 2019 ya se preveía que situaciones como la actual -de baja demanda- provoque controversias entre productores y exportadores para esta época del año.

Aunque el precio se fijó en 6,40 dólares para la caja de 43 libras, hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) podría bajarlo, y subirlo a un valor más alto cuando la situación mejore, siempre que el precio promedio sea de 6,40 para todo el año 2020.

Hoy, el precio spot llega hasta 2,50 dólares, pero muchos productores que venden bajo la modalidad (fuera de contrato) aceptaron esas condiciones. “Sabemos que el mercado es así, y cuando lo aceptamos sabíamos los riesgos; sabemos también que la situación puede mejorar”, señala un productor de Quevedo consultado por Diario EXPRESO. Es que en la época alta la caja spot roza los 17 dólares y hasta más.

IMG_20190329_081655

Se dispara el precio del banano hasta los 10,30 dólares por caja

Leer más

En los últimos cuatro años el precio del banano spot, en promedio, ha sido sustancialmente mayor al de contrato. Datos de Acorbanec indican que en 2016 fue de 6,60 dólares, en 2017 de 7,05 y en 2019, de 6,85 dólares.

Precios promedios, spot versus precio oficial

  • Año 2016: spot, 6,60 dólares; oficial $ 6,16.
  • 2017: spot, $ 7,05; oficial 6,26 dólares.
  • 2018: spot, 6,60 dólares; oficial, $ 6,20. 
  • 2019: spot, $ 6,85; oficial 6,30 dólares

La ley indica que si exportadores no cumplen con las condiciones estipuladas para los que tienen contratos, la instancia es el MAG, que sanciona a las empresas si comprueba la falta. Tanto José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), como Richard Salazar, de Acorbanec, han destacado los mecanismos legales que tienen los productores que se sientan perjudicados.

Pero una demanda internacional “no cabe” para estos casos, según Acorbanec.

“La ley establece mecanismo para presentar demandas ante la Unidad de Banano del MAG”, señala Hidalgo. Y para esto debe presentar sus facturas, su RUC.

bananas

El precio spot de la caja de banano se derrumba hasta los $ 3,5 y genera fricciones

Leer más

Las quejas de los productores por los bajos precios han sido recurrentes desde hace 30 años, sin embargo la legislación especial que tiene el banano no ha sido modificada. De hecho, hasta unas dos décadas los dirigentes de El Oro y Los Ríos cerraban las vías a esas provincias como medida de reclamo. Pese a las pugnas, la industria bananera no ha dejado de crecer.