Economía

Los bananeros piden la creación de un fondo para paliar crisis de Rusia y Ucrania

El sector teme por los efectos que deja el conflicto: insumos más caros y un bajón en la demanda 

torres
Plan. El sector busca un plan B para contener una ola de bajos precios.Fotos: cortesía

El inminente desplome de la demanda de Rusia y Ucrania, dos países que están en conflicto y que juntos absorben el 25% del banano ecuatoriano, mantiene en alerta al sector productivo. El gremio, preocupado por la situación, propuso ayer al Gobierno la creación de un fondo de contingencia para paliar los principales efectos.

banano

Maersk no llevará banano ecuatoriano a Rusia

Leer más

El pedido lo hizo ayer Franklin Torres, presidente Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), quien explicó que este fondo, que sería manejado por un fideicomiso, puede financiarse con $ 0,05 que se descuente por cada caja comercializada. Otro de los pedidos fue el crear un esquema para poder comprar en $ 3, de forma directa, la fruta que agricultores (con menos de 30 has) no logran vender; con eso, dijo, se logra evitar la sobreoferta y una mayor caída de precios en el mercado local.

Torres explicó que el sector se expone a altas posibilidades de pérdidas, no solo por una caída de la facturación sino por los altos costos que podría ocasionar el tener que lidiar con insumos más caros.

El 42% de los fertilizantes proviene de ambos países, hoy en guerra.

  • EL DETALLE DEL PEDIDO. 

COMPRA DE RACIMOS:

1.- Dirigido a productores bananeros de menos de 30 ha.

2.- Se comprará hasta 35 racimos por ha.

3.- Precio de cada racimo $ 3.00

LOGÍSTICA. 

1.- El conteo de racimos en campo se utilizará el mismo mecanismo de recepción de las actuales verificadoras que reciben las cajas, con el acompañamiento de un delegado del MAG, y uno de Agrocalidad.

2.- Estos racimos serán direccionados a todas las ciudades del país para consumo humano, y para consumo animal para todas las fincas ganaderas, porcinas, bovinas.

3.- El pago de racimos lo haría la misma compañía que haya comprado la última semana las cajas de cada finca.

FINANCIACIÓN. 

1.- Proponemos la creación de un fondo de contingencia bananero con el aporte de 5 centavos por cada caja de banano exportada.

2.- Este fondo de contingencia entrará a un fideicomiso regentado por 2 representantes del sector productor de todas las provincias bananeras del país, un delegado del ministerio de agricultura, un delegado de la contraloría.

3.- El mecanismo entrará en acción apenas haya precios por debajo el PMS de la caja banano