5FB431AD-CF47-4E75-9D84-48A7E2036865
El director del INEC, Diego Andrade, renunció a su cargo el pasado 24 de enero de 2021.Cortesía.

Atraso en cifras de empleo del INEC socava su credibilidad

La entidad señaló que posterga la publicación de los datos, pero no da una fecha. Los datos son claves para conocer el impacto de la crisis económica.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) rompió el silencio. La tarde de ayer, la entidad emitió un comunicado en el que señala que postergará la publicación de los datos de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

AB4C09F3-FF06-4E04-A116-B7435D80AD5F

El INEC posterga la publicación de las cifras de empleo, pero sin fijar la fecha

Leer más

La divulgación de los resultados, correspondientes al cuarto trimestre de 2020, estaba prevista para el lunes 25 de enero de 2021. Sin embargo, la información no se hizo pública y ese mismo día se conoció la renuncia del director de la entidad, Diego Andrade.

En su comunicado, el INEC señala que a causa de la pandemia de COVID-19 se replantearon las estrategias para la recolección y procesamiento de información estadística, que es necesaria para cumplir con estándares óptimos.

Si bien se señala un aplazamiento, la entidad no menciona una fecha exacta de la publicación. “Una vez concluidas las etapas señaladas, informaremos oportunamente a la opinión pública sobre la nueva fecha de publicación de la Enemdu”, dice el boletín de prensa. El INEC señaló que es importante remarcar que la entidad viene trabajando para que desde este año se publiquen cifras mensuales de empleo. Para ello, cuentan con la asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En octubre de 2020, el INEC aseguró que desde enero de 2021 la entrega de información del del mercado laboral será de manera mensual.

Desde el año pasado, los resultados de empleo del INEC han sido puestos en duda. Algunos economistas han cuestionado temas metodológicos. Por ejemplo, las últimas estadísticas que presentó el INEC en octubre del año pasado no son comparables con los datos de mayo-junio de 2020, que fueron obtenidos a través de encuestas telefónicas.

Además, se criticó que se recogieron menos datos de Quito. En la última Enemdu, se realizaron más encuestas en Machala y Ambato que en la capital del país. También los hogares más encuestados fueron de estratos altos, que es el más pequeño del país.

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) emitió ayer un pronunciamiento criticando el atraso en la publicación.

En las encuestas laborales de junio y diciembre (cuando su periodicidad era trimestral) no se levantaban exclusivamente datos de empleo, sino también de pobreza. En ese sentido, el informe que se debía presentar el lunes pasado “es especialmente importante”, ya que debería mostrar, por una parte, la evolución del mercado de trabajo en el último trimestre del año y, por otra, el impacto que la pandemia y la contracción económica de 2020 tuvieron en los niveles de pobreza, aseguró Cordes.

FECD2BBA-AB92-4ACE-A5DE-11F597EAB42E

El director del INEC renunció un día antes de presentar las cifras de empleo de 2020

Leer más

“El informe de diciembre es el que debería mostrar el impacto final de la pandemia sobre el mercado laboral en 2020. Mientras tanto, los últimos datos oficiales de pobreza corresponden a diciembre de 2019. En otras palabras, el país no tiene hasta ahora una idea clara del daño que la crisis económica y la destrucción de empleos ocasionaron en los niveles de pobreza”, dijo Cordes.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), aseguró, a través de Twitter, “qué daño le hicieron al INEC haciéndolo dependiente de la Presidencia”.