Economía

El arroz, maíz y azúcar podrán venderse en Chile tras la firma del acuerdo comercial

La rebaja arancelaria permitirá aumentar las exportaciones, dice el Gobierno, a ese país, es octavo destino de nuestras exportaciones.

Ontaneda
Iván Ontaneda y Lenín Moreno firman el acuerdo.Cortesía

El comercio de bienes entre Chile y Ecuador estaba casi totalmente desgravado, lo que permite exportar e importar sin aranceles.

Pero ayer formalizaron un acuerdo comercial más profundo: "Ecuador cuenta con un nuevo instrumento para potenciar el comercio de la producción nacional en destinos internacionales", dijo el Ministerio de la Producción. 

La mañana de este jueves 13 de agosto de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, y su homólogo de Chile, Juan Sebastián Piñera, suscripción del Acuerdo de Integración Comercial, que busca beneficiar a exportadores y medianas, pequeñas y microempresas (Mipymes) de ambas naciones.

Así, el sector agrícola podrá ingresar productos a Chile como el maíz y arroz con disminución de impuestos; y rubros como el azúcar y sus subpartidas, que representan 21.000 toneladas anuales, ingresarán libres de aranceles. “El beneficio para miles de agricultores y productores será grande. Mejorarán su producción, ampliarán sus mercados y aumentarán sus ingresos”, destacó el mandatario.

Agregó que 710 empresas, que exportan a Chile 1.614 millones de dólares anuales, serán favorecidas. Chile es el cuarto destino de nuestras exportaciones.

Como parte de la negociación de este Acuerdo Comercial, sostiene el Gobierno, el sector de las oleaginosas de Ecuador entrará sin aranceles. "Productos más sensibles, especialmente relacionados con la palma, mantendrán el arancel variable derivado del Sistema Andino de Franja de Precios. Además, a fin de proteger la producción ecuatoriana, se excluyó el ingreso al país de productos como leche líquida y en polvo, derivados lácteos como mantequilla, quesos frescos y semi-maduros; arroz, maíz y sus derivados y azúcar. Además, se negoció un cupo de acceso bilateral para carne bovina únicamente para cortes finos".

Para la Federación Ecuatoriana de Exportadores "la modernización del Acuerdo Comercial de Complementación Económica con Chile, permitirá la continuidad y fortalecimiento de las exportaciones de los productos ecuatorianos y ampliará la preferencia arancelaria para productos como arroz y maíz".

Desde Ecuador 473 empresas exportan a ese país 448 productos.

Pilera felicitó al presidente Moreno por "dar un paso más" para unirse en la Alianza del  Pacífico, “lo estamos esperando con los brazos abiertos”.