Economía

Aprobación de la reforma tributaria por el ministerio de la ley mejora el precio de los bonos ecuatorianos

El incremento de los precios de los papeles también obedece a la volatilidad en los mercados por la variante ómicron de COVID-19.  

51707758785_a7e8bd0ff9_c
El pasado viernes 26 de noviembre de 2021 la Asamblea no consiguió los votos para archivar la reforma tributaria.Cortesía.

A la espera de que la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal se publique en el Registro Oficial, la mañana de este 19 de noviembre de 2021 los mercados internacionales tuvieron una reacción positiva ante su aprobación por el ministerio de la ley. 

IMG-20211128-WA0042

UNES insiste en que la reforma económica fue negada

Leer más

El pasado viernes, el Legislativo negó el informe de mayoría, el de minoría y no sumó  los votos para el archivo de la propuesta. Por lo tanto, la reforma tributaria se aprobará por el ministerio de la ley sin ningún cambió, tal como la envió el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea. 

La situación ha provocado que cerca de las 11:00 de este lunes los bonos ecuatorianos mejoren su precio en cerca de un punto porcentual.    

En general, la aprobación de la reforma tributaria es positiva, dijo Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management con sede en Londres. El proyecto de ley era el único requisito más complicado del acuerdo que mantiene Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Hubiera sido bueno que la Asamblea compartiera la carga de la aprobación, pero al final, es positivo que haya sido aprobado", añadió.

Para Fernando Posadas, analista para Medley Global Advisors, es complicado saber si hay un impacto directo de la aprobación de la reforma tributaria porque el viernes pasado los costos de los bonos se redujeron a escala global ante el temor de la variante ómicron de COVID-19, lo cual produjo también un derrumbe de los precios del petróleo. 

Asamblea

A pocas horas que opere el Ministerio de la Ley con la reforma económica urgente del Ejecutivo

Leer más

Además, Posadas considera que hay cierta incertidumbre política debido a los anuncios de los diferentes sectores políticos en los que anuncian acciones para evitar que la Ley esté vigente. 

"Había una expectativa y el consenso era que se iba a aprobar (...) Hubiera habido una reacción si no se hubiera aprobado", dijo Posadas.