Economía

Ángelo Caputi: “El bono de 20 millones de dólares financia a microempresarios”

El presidente ejecutivo del Banco Guayaquil habla sobre el destino del bono social que emitió en el mercado de valores con el apoyo del BID-Invest.

Caputi
Ángelo Caputi, primero desde la izquierda, en una de las visitas a una microempresaria, junto con funcionarios del BID-Invest.Guillermo Lizarzaburo

El banco se ha apertrechado de recursos (fortalecido su patrimonio) para la demanda futura de créditos. Es que a criterio de Angelo Caputi los años que vienen serán de crecimiento, sobre todo el 2022, sin un efecto electoral y con un menor efecto de la pandemia de COVID-19.

En 2021 la economía se va a recuperar, pero se espera que el 2022 sea un año mucho mejor.

Creemos que en el 22 va a ser un año completamente de actividad económica, sin efecto electoral y ya disminuido el tema de la pandemia de COVID-19, uno porque nos acostumbramos y dos por las vacunas, sobre todo en el caso de personas de mayor riesgo relativo. Eso va a generar actividad económica, viajes, restaurantes, construcción, industrias.

¿El Banco Guayaquil se ha preparado para afrontar una mayor demanda?

Con una buena cantidad de recursos, y ya lo hemos demostrado este año pese a la pandemia. Hemos hecho crecimiento de crédito, especialmente crédito productivo. Ayer (23 de diciembre) hicimos un récord de aprobación en el directorio por 412 millones de dólares de líneas de crédito, y eso es un récord que demuestra además la gran actividad económica en la que estamos en este momento.

El bono social es otro componente, ¿cómo se lo va a distribuir, y a quiénes?

Efectivamente hemos obtenido del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) una línea de crédito de bono social de $ 20 millones que vamos a seguir destinando a las operaciones de microcrédito y para nuestros banqueros del barrio; estamos con un proyecto de crédito para las tiendas, que viene bien, ya hemos pasado el plan piloto y lo estamos empezando a facilitar; lo hemos comenzado en las provincias de Santa Elena y Guayas y estamos yendo a Pichincha. La idea es, precisamente, mantener los pequeños emprendimientos vivos con gran actividad económica.

¿Uno de los compromisos del banco es que parte de los destinatarios de este bono social sean mujeres?

Por eso el BID nos calificó para el bono social, que tiene un componente y un compromiso de parte del banco de que por lo menos el 50 % sea para mujeres y esto está en la base de los microemprendedores y microempresarios. Se van a colocar esos recursos en los primeros tres meses del próximo año.

El bono ha sido emitido en la bolsa, pero lo financia el BID. ¿Cómo es la operación?

El BID nos pedía que para un tema de mayor transparencia este tenga que tener un precio en el mercado y transarse en las bolsas del país; parte de su condición para generar un precio competitivo, transparente, que los recursos llegan de forma transparente, es que este se emita en el mercado de valores, con el objetivo también de ayudar a dinamizar un mercado que también ha sido afectado. El primer comprador de este bono mayoritariamente ha sido el BID.

¿Cómo se aplica para que el banco otorgue esos recursos a los microempresarios?

Los banqueros del barrio y microempresarios aplican a través de nuestras operaciones de microcrédito. Fondeamos, damos recursos, estos 20 millones de dólares al equipo de microcrédito del banco y al equipo del banco del barrio para que salgan a ofrecer este tipo de operaciones a 3 y 5 años plazo para una mejora importante en las operaciones de los microemprendedores para que aumente su actividad económica. Hemos destinado una parte, por ejemplo, para que las tiendas puedan comprar y aumenten la compra de productos, de tal manera que estén muy bien abastecidas.

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CUATRO PUNTOS CLAVE

  1. El Guayaquil cerrará diciembre con 9.500 bancos del barrio de este año, aún con el ánimo de pandemia pasará por la economía de los corresponsales no bancarios, más o menos 1.400 millones de dólares. Solo en operaciones de microcrédito a la fecha tenemos más de 150 millones. 
  2. Se financia a los bancos del barrio equipos de frío para que tengan productos de mayor valor agregado, ampliaciones, perchas. Hay mucho requerimiento de tecnología, computadoras, equipos para hacer pistoleado de precios, camionetas. 
  3. El monto otorgado depende del proyecto. “Han llegado proyectos de hasta $ 50.000, que son operaciones más estructuradas y más grandes, pero tenemos operaciones de $ 2.000 o 3.000. Es un traje a la medida, va a depender mucho de las ventas”.
  4. La parte menos importante es el dinero, la más importante es el emprendimiento, dice Caputi. Hay que ir acompañando al cliente, no ponerle el peso de una deuda enorme que luego lo quiebre, que no se sobreendeude. “Velamos por la salud financiera de nuestros microempresarios”, por eso hay un acompañamiento.