arauz2
Andrés Arauz se reunió con inversionistas el pasado viernes 5 de febrero de 2021.Henry Lapo.

Andrés Arauz muestra dos caras en política económica

El candidato correísta dijo a inversionistas que está “ansioso” por renegociar con el FMI. Calificó la renegociación de la deuda como “exitosa”.

Un discurso puertas adentro y otro puertas afuera. Si bien el candidato presidencial por Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, llegó a segunda vuelta con un discurso en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI) y críticas al Gobierno por pagar la deuda a tenedores de bonos, cuando habla con inversionistas internacionales cambia su tono.

0FABFC92-6AF6-4714-9E76-BC495DBAFF96

El FMI está dispuesto a dialogar con el próximo presidente de Ecuador para renegociar el acuerdo

Leer más

Previo a elecciones, el pasado viernes 5 de febrero de 2021, el candidato correísta mantuvo una reunión virtual con más de 100 inversionistas internacionales. El encuentro fue organizado por Torino Capital LLC y TerraNova Partners LLC, dos fondos de inversión.

Según el comunicado de prensa de las firmas, en la presentación, aclaró que está dispuesto a negociar los términos del acuerdo con el FMI para que estén en sintonía con la difícil realidad económica nacional actual y está en conversaciones con el organismo. Según otra nota de prensa, Arauz mencionó estar "ansioso" por renegociar con el Fondo.

Aclaró que dejar la dolarización sería “una locura” y “suicidio”. También mencionó que el canje de bonos se realizó exitosamente, ahorrándole al país millones de dólares en los próximos años.

Uno de los puntales iniciales de la campaña de Arauz fue criticar la gestión el exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos. De hecho, en su página web hay un análisis sobre la reestructuración de la deuda y lo perjudicial que ha significado para el país.

“Un estado, y peor en medio de una pandemia planetaria, emergencia sanitaria, crisis humanitaria y descalabro económico, no debe descartar la opción del ‘default’ (dejar de pagar la deuda) como un instrumento legítimo de política pública. Si bien el alivio de flujos en los primeros años del esquema anunciado por el Gobierno es importante, es absolutamente insuficiente frente a las necesidades brutas de liquidez y ante el estado raquítico de la economía: se necesitan recursos frescos. El acuerdo con el FMI atado a la renegociación será letal para los ecuatorianos”, sostiene el candidato, según un artículo de su sitio web.

Arauz

El riesgo país sube 99 puntos tras los resultados de las elecciones

Leer más

Según la nota de prensa de Torino y Terra Nova Partners, Arauz tiene comprensión de la necesidad del país de financiamiento internacional y tiene planes para trabajar con todos los sectores: bancos, mercado de capitales, multinacionales y otros países, si sirven a los intereses de Ecuador.

Arauz trabajará con los inversionistas y espera acceder a los mercados de capitales internacionales, es decir, conseguir deuda a través de la emisión de bonos soberanos.

Mientras tanto, el Fondo se prepara para renegociar el acuerdo con el nuevo mandatario. Ayer, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que están dispuestos a conversar con el nuevo presidente que llegue a Carondelet en mayo.

El Fondo siempre está abierto a modificar programas, a encontrar la manera de encuadrar las prioridades de diferentes gobiernos

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI

El Fondo siempre está abierto a modificar programas, a encontrar la manera de encuadrar las prioridades de diferentes gobiernos o de cambios en el entorno internacional, dentro de un contexto macroeconómico y financiero, que lleve a la consolidación de los equilibrios económicos, de los equilibrios fiscales, financieros, monetarios. Para lograr, con la implementación de los programas, la estabilidad económica”, aseguró Werner.

La reacción y los escenarios

  • Mercados: Ayer, un documento de Citigroup a sus clientes mencionaba que una posible llegada de Yaku Pérez a segunda vuelta no puede ser tan mala noticia. Según el análisis de la firma financiera, Pérez puede ser más amigable con el mercado.
  • Bonos: Ayer en la mañana, los bonos en dólares de Ecuador se desplomaron después de que el candidato preferido de los inversores, Guillermo Lasso, se ubicara inesperadamente detrás de dos rivales en las elecciones, reportó Bloomberg.
  • Necesidades: Según cálculos del Gobierno, las necesidades de financiamiento para este año ascienden a más de $ 7.000 millones. La mayoría de ese dinero podría llegar gracias a los organismos multilaterales, como el FMIo Banco Mundial.
43106BE6-B05E-465E-BC9A-B86C64174057

Mauricio Pozo: “¿Quieren que se repita lo que pasa en Venezuela?”

Leer más