Foto de Sistema Granas (9309696)
Funcionario. Sergio Díaz Granados, presidente de CAF.Cortesía

América Latina puede ser un continente solución

La región puede aportar en problemas como seguridad alimentaria 

América Latina puede convertirse en un “continente-solución” frente a problemas globales como la inseguridad alimentaria, la transición energética o el cambio climático, pero necesita más inversión, dijo este 4 de noviembre el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Sergio Díaz-Granados.

El nuevo ministro ecuatoriano de Economía, Pablo Arosemena (i).

El ministro de Economía de Ecuador analiza la financiación de proyectos con la CAF

Leer más

“En la medida en la que lo veamos así, encontraremos el canal de financiación y el canal tecnológico para poder sumarlo al talento humano de América Latina y sumarlo al acceso a los recursos naturales” de la región, que cuenta con el equivalente a un tercio del agua dulce del mundo y un tercio de las tierras cultivables, apuntó Díaz-Granados, que viajó a Lisboa para explorar posibilidades de cooperación con Portugal.

La gestión del agua, el desarrollo energético sostenible y el turismo, son algunos de los proyectos prioritarios para la región, que avanza también en un eje digital.

América Latina tiene, además, capacidad para producir hidrógeno verde y baterías de litio -la CAF estima que alberga el 70% de las reservas de litio para la electromovilidad-, y es un gigante productor de cereales y fertilizantes.

Para desarrollar todo este potencial, son necesarias inversiones tanto privadas como públicas, subrayó Díaz-Granados, que mira a Europa en un momento de crisis internacional por la guerra en Ucrania.

“Lo importante es ver la relación de Europa y América Latina como relación complementaria de países que comparten en su gran mayoría principios y valores y que comparten igualmente la capacidad de solucionar problemas globales”, destacó.