Economía

El alza de tasa de hipotecarios "es para las operaciones que inician este mes"

El Biess defiende su política de elevar el costo de los créditos de vivienda social. No obstante, actores del sector insisten en criticar la forma en cómo la entidad busca obtener más rentabilidad 

BIESS.jpg
El banco del IESS busca asegurar mejores ganancias para sus inversiones.Archivo / Expreso

El alza de tasa para los créditos hipotecarios destinados a la compra de una vivienda social o prioritaria regirá para las operaciones que inicien este mes "y no para aquellos préstamos que ya están en proceso de aprobación". Así lo aclaró la tarde de este martes, 4 de mayo de 2021, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). 

IESS+hipotecarios+crisis

Un Biess ineficiente castiga a quien busca casa barata

Leer más

Con este anuncio, divulgado a través de un boletín de prensa, la entidad busca calmar las críticas que se han generado en torno a su decisión de incrementar de 5,9% a 6,7% el costo del crédito para las casas valoradas hasta en $ 90.000. El fin, según ha reiterado es mejorar la rentabilidad de las inversiones del banco y con ello "fortalecer los Fondos de Invalidez, Vejez y Muerte y de Pensiones que pertenecen a la totalidad de los afiliados y jubilados, incluidos los 7.670 que se beneficiaron de la tasa del 5,99% desde diciembre de 2019 hasta abril de 2021". 

Tal como lo explicaron para Diario EXPRESO el lunes pasado, las autoridades recuerdan que la entidad no está en condiciones de "seguir dando créditos a una tasa más baja que la tasa actuarial recomendada por los estudios actuariales que han determinado una tasa de mínimo 6,25% en términos netos".  Prestar al  5,99%, prosiguen, "afecta al balance actuarial de los fondos administrados en el Biess, y que a la larga tendría una afectación real sobre los fondos que permiten la concesión de créditos". 

En el comunicado, el Gerente General, Diego Burneo, admite que la decisión tendrá un impacto, pero se lo minimiza. Si se hace una simulación de préstamo a 10 años, dijo, la cuota anterior era de 678,61 dólares, pero ahora con el cambio, esta se ubicaría en 699,47 dólares, con una diferencia de 20,87 dólares. Para un préstamo del mismo monto, pero a 25 años, la cuota anterior pasaría de 408,32 dólares a 433,88 dólares, con un incremento de 25,56 dólares. 

No obstante, para los actores del sector de la construcción, que esperaban que este año el Biess inyectara mayor liquidez en el mercado para empujar la reactivación, esa cifra no es el único efecto. Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuado (Apive) dice que elevar la tasa en cerca de 1 % implicaría encarecer el costo final del crédito y mermar la cobertura del financiamiento hasta en un 6%. El cambio haría que el Biess tenga que reformular la capacidad de endeudamiento de sus clientes, una situación que llevaría a disminuir el capital que estaba dispuesto a prestar.

Freddy Monge biess

“La desafiliación deja un hueco al Biess de $ 700 millones”

Leer más

Rumbea, junto a otros actores del mercado, apuntan que el si el Biess desea mejorar la rentabilidad de sus inversiones no debe hacerlo en perjuicio de los afiliados que tienen menos ingresos. Por eso insisten en su llamado de reformular su política administrativa a la que han tachado de "ineficiente".  Los cambios, dicen, deben llegar ajustando gastos internos, aplicando mejores gestiones de cobros,  reestructurando las tasas de los préstamos hechos al Estado (que se han fijado hasta en 4 %) o siendo más proactivos para recuperar los más de $ 489 millones invertidos en antiguos fideicomisos fallidos.