Economía

Alimentos, transporte y educación: los servicios con menos precios en julio

Según el INEC, estos rubros fueron los que más incidieron en la caída de la inflación en el séptimo mes del año. El índice anual cerró en -0.54% y el mensual, en -0.61%

alimentos+frutas+verduras
El costo de los alimentos es el rubro que mayor incidencia tuvo en la baja del índiceArchivo Expreso

La inflación anual de julio tocó terreno negativo tras caer, de un año a otro, de 0.71% a -0.54%. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en un reporte publicado este jueves 6 de agosto de 2020, donde se indica que la inflación mensual, en cambio, cerró en -0.61%. 

DESEMPLEO+pandemia+covid+seguro de desempleo

IESS: El seguro de desempleo será para quienes perdieron su trabajo entre abril y julio

Leer más

Según el INEC, los precios de los alimentos y bebidas; el transporte, el servicio de restaurantes y hoteles y la educación fueron los rubros que mayor aporte tuvieron en esta caída de valores, en un contexto donde la pandemia continúa desmotivando la demanda y marcando presión en la venta de productos. 

De acuerdo con el informe, en julio, Cuenca, Loja y Santo Domingo fueron las ciudades donde más se registró un descenso de precios, tras alcanzar variaciones por -1.45%, -0.86% y -0.85%, respectivamente.  La caída en Guayaquil fue del -0.46%; en Quito, del -0.59%.

Por otra parte, entre junio y julio de este año, el precio de la Canasta Básica Familiar cayó de $ 719,03 a  $ 713,72, mientras que la Vital descendió de $507,10 a $ 503,12.