RECORRIDO DE COMERCIO (7675969)
Mercado. En la Caraguay, ubicado al sur de Guayaquil, las personas recorren los puestos buscando ahorrar.Miguel Canales Leon

Los alimentos encarecen e influyen más en la inflación

La inflación anual de enero fue la más alta desde 2017. Entre los productos que más subieron de precio están las naranjas, queso, choclo, pollo y arveja tierna

Precios al alza. El pollo subió de precio y ahora aparece en el listado de alimentos que se encarecieron e influyeron en la inflación anual del país de enero de 2022, que llegó a 2,56 %, la cifra más alta desde 2017, comparados con meses similares. Alimentos y bebidas es el segmento que más aumento de costos registró el mes pasado.

RECORRIDO DE COMERCIO (7636942)

Cuando el pollo se encarece, el plato se arma con menudencias

Leer más

Mientras que la inflación mensual (comparada con diciembre de 2021) fue de 0,72 %, la más alta desde mayo de 2015, según las estadísticas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por lo general, la inflación en enero baja por todas las compras que se hacen en diciembre, pero este año fue diferente, entre otras razones, por el impacto del clima, dijo a Diario EXPRESO el analista económico Larry Yumibanda.

El precio de los insumos sumado a las lluvias encarecen los productos agrícolas.


Rodrigo Gómez de la Torre

presidente de la Cámara Agrícola I Zona

A esto los comerciantes de los mercados de la Caraguay y Sauces IX señalaron que también es el efecto del mayor precio de los insumos agrícolas. Productos como naranjas, arvejas, queso, pollo, choclo, entre otros, son los que más han subido, según los comerciantes.

consumo de carne (7169889)

El costo de la pajarilla es el guiño para dejar al lomo fino

Leer más

Los números se están sintiendo en el presupuesto familiar, el dinero asignado ya no alcanza y es la razón por la que los clientes les toca ser creativos para reemplazar el producto caro por otro que esté más económico.

De tal manera de que la canasta básica el mes pasado costó 724,39 dólares, de acuerdo al cálculo matemático de cuántas personas aportan en una casa, se dice que a los ecuatorianos hasta les sobra dinero, ya que se estiman los ingresos en 793,33 dólares.

Inflación mensual0,72
por ciento
fue la inflación de enero de este año, en enero de 2021 fue de 0,12%. Es la más alta desde mayo de 2015, según el INEC.

Sin embargo, la realidad es otra cuando se pregunta a los clientes en mercados como la Caraguay y Sauces IX. “En mi casa tenemos que dedicar más tiempo en las compras, porque buscamos qué está más barato. Mi esposa y yo estamos sin empleo. Estamos dedicados a vender cualquier cosa para tener para la comida. Tengo dos hijos menores de edad”, dijo a EXPRESO Toño Rodríguez, consumidor.

consumo de queso (7267740)

Consumo: El queso se apodera de las mesas de los hogares urbanos

Leer más

En los datos del INEC llama la atención que la inflación mensual del culantro fue de 19,01 %. Aunque no es lo único que ha subido de precio, los comerciantes de los mercados municipales contaron que antes un saco de yuca costaba 20 dólares y ahora ellos pagan 60; el saco de papa el año pasado estaba a 18 dólares y ahora a 30.

La inflación se siente hasta en la verdura, un atado costaba 0,50 dólares y ahora está a 1,50. En esta alza de precios no se salvan ni las frutas, las manzanas y peras dan tres por un dólar cuando antes daban entre cuatro y cinco.

Inflación anual2,56
por ciento
fue la inflación anual, en diciembre de 2021 estuvo en 1,94 %. Es la más alta desde 2017.

Aparte del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que en segundo lugar impactó en la inflación fueron los muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar.

Llama la atención de que en bienes y servicios diversos lo que más subió de precio fueron: desodorante (6,13 %), seguro de salud (2,72 %), pasta dental (2,37 %), champú (2,05 %), etc.

Los productos que se deben vender sin cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), las toallas sanitarias y pañales desechables no se escapan de estar en la lista de los productos encarecidos.

Inflación acumulada0,72
por ciento
fue la inflación acumulada; el mes anterior fue de 1,94 %;
y la de enero de 2021,fue de 0,12 %.

Son los bolsillos de quienes no están cobrando el salario básico de 425 dólares los que están sintiendo el impacto de que los alimentos y otros productos subieran de precio, destacó Yumibanda. Agregó que como en este momento lo que más está influyendo son las lluvias, está por analizar si esta situación va a continuar o no. Por ejemplo, en la provincia del Cotopaxi sigue crítica la afectación por la inundación.