AP
El expresidente Lenín Moreno anunció el deseo de Ecuador de adherirse al grupo de países.Cortesía

La Alianza del Pacífico da vuelta a la izquierda

Con Petro en Colombia se completa el mapa con mandatarios de la tendencia. El escenario: un bloque con menos apertura.

Con la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el próximo 7 de agosto de 2022, los cuatro presidentes de los países que conforman la Alianza del Pacífico serán de izquierda.

AMLO

López Obrador: Aún no hay acuerdos por camarón y banano ecuatoriano para tratado comercial

Leer más

Petro se suma a Pedro Castillo de Perú, Andrés Manuel López Obrador de México y Gabriel Boric de Chile. Algunos de ellos han sido abiertamente críticos a los acuerdos comerciales o la apertura comercial, el pilar principal con el que nació el grupo de cuatro países latinoamericanos.

La Alianza del Pacífico, el grupo de países al que busca adherirse Ecuador, ha dado un giro que en años anteriores parecía poco probable.

El bloque nació en 2011 como una alternativa al socialismo del siglo XXI que imperaba en esos días por la región. En ese entonces, Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Alan García (Perú) estaban al frente de las naciones latinoamericanas.

thumbnail_i nfo
Infografía.Expreso.

Desde que Lenín Moreno llegó a la Presidencia de la República, en 2019, Ecuador ha buscado unirse al bloque y para conseguirlo debe firmar un acuerdo comercial con México, el cual por ahora luce complicado por el acceso a mercados de productos estrella como el camarón, atún o banano, debido a la resistencia que ha puesto el país norteamericano.

¿Afecta en las aspiraciones de Ecuador el nuevo panorama político de la Alianza del Pacífico? Ecuador es el    único país que no compartiría la ideología de los países, aseguró Juan Pablo Prado, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.

Sin embargo, al ser un grupo que ha sido pragmático, no tendría ningún problema en incluir a Ecuador, señaló el especialista.    De hecho, Prado considera que la incorporación de Ecuador en la situación actual demostraría que la Alianza del Pacífico es un grupo consolidado que mira más allá de las ideologías pasajeras de sus gobernantes.

Esta nueva tendencia política-ideológica de la Alianza, a mí me parece, que no va a tener al libre comercio como su objetivo principal, aunque no va a dejar de promoverlo.

Juan Pablo Prado, vicepresidente de la Asoc. Mexicana de Estudios Internacionales

La llegada de mandatarios de izquierda al grupo de países, aseguró Prado, puede dejar en segundo plano a la apertura comercial, el principal objetivo de la Alianza del Pacífico desde su fundación. “Actividades más interesantes, más ambiciosas, con una óptica orientada al desarrollo social, a la equidad y cohesión social. Eso puede ser positivo”, añadió el experto.

Con resultados casi al (8276572)

El narcotráfico y la seguridad, entre los efectos para Ecuador ante el balotaje en Colombia

Leer más

Con la llegada de los nuevos mandatarios con una ideología de izquierda, la ambición de mayor apertura y conseguir acuerdos en nuevos mercados de la Alianza del Pacífico puede desacelerarse, aseguró Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Una de las motivaciones de Ecuador para unirse a la Alianza es la posibilidad de llegar a nuevos mercados en Asia Pacífico para productos como el camarón y banano. El bloque negocia tratados con destinos como Singapur o Corea del Sur actualmente.

“En la práctica, la agenda comercial (de Ecuador) no se condiciona porque puedes conseguir por la vía bilateral los mismos acuerdos comerciales que se habría esperado hacerlo a través de la Alianza”, aseguró Rosero.

Francisco Ballén, exviceministro de Comercio Exterior, coincidió con Rosero y aseguró que lo más probable es que frene el dinamismo o las intenciones comerciales del grupo de país, pero mira poco probable que dé un giro completo a sus orígenes.

“No es que Ecuador quiere entrar a un club de izquierda. No. Está manejando un proceso que va hacia la normativa de un tratado que corresponde a la aplicación de normativas comerciales, de integración, que son válidas independientemente del presidente”, aseguró el exviceministro.

La Alianza del Pacífico tiene como lógica que los espacios del sector privado sean que guíen la visión del bloque para evitar las volatilidades de los diferentes gobiernos.

Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor

Pese a ello, dijo Ballén, el Gobierno debe evaluar la negociación para ingresar al bloque debido a la hostilidad que ha mostrado México en los últimos meses. Las negociaciones del camarón o el atún, por ejemplo, han puesto en duda si conviene seguir en las negociaciones con el país.

La semana pasada, un día después de que el presidente Guillermo Lasso mencionara que las negociaciones con México tienen un avance del 99 %, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que todavía nada está dicho en banano y camarón, dos de los productos considerados estrella de Ecuador en materia comercial.