Agucate
Desde Santa Elena también se quiere exportar.Guillermo Lizarzaburo

El aguacate hass llena de optimismo al Gobierno y a los productores nacionales

El Gobierno apunta a un financiamiento especial para este cultivo. Empresas están interesadas en llevar aguacate duro para producir guacamole

Ecuador se ubica ya en el mapa de los exportadores de aguacate. El sábado pasado zarpó un contenedor con 20,1 toneladas de la variedad hass, en el buque M/N Pahorja, rumbo a España, desde los muelles del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG). Es la primera exportación de la compañía Mira Fruit

Tanto Xavier Lazo, ministro de Agricultura, como Andrés Reina, de la exportadora, esperan un crecimiento sustancial de las ventas de este producto al mundo, gracias a los planes de financiamiento para riego y genética con una tasa de alrededor del 6 %, más algunos años de gracia, a través de BanEcuador. Pero la clave está en el manejo de los cultivos y la temporada de cosecha.

Según Agrocalidad (Agencia de Control Fito y Zoosanitario), hasta octubre han sido certificados 666.278 kilos para la exportación a Colombia, Países Bajos, Suiza, Hong Kong y España. Aunque el ministro pone sus expectativas en otros países de Asia y en los nórdicos.

“Las condiciones son excelentes. La grasa que gana la variedad en el norte de la Sierra, en Imbabura y Carchi, es valorada en los mercados, aunque en Europa se valora más bien la parte física de la fruta”, señala Reina a Diario EXPRESO.

“Con este cultivo no solo tenemos una buena alternativa comercial sino una opción que nos permite un comercio estable y un ingreso mucho mejor al que tenían en algunos casos los productores. En provincias del norte, un productor que cosechaba frijol seguía en condiciones de pobreza”, dice Lazo.

Con el aguacate tiene “toda una perspectiva de mejoramiento del ingreso económico familiar y de una oportunidad de poder mejorar las condiciones de productividad”.

El aguacate de Mira Fruit va con destino a España. Desde el 2012 está abierto el acceso sanitario, sin embargo no se han realizado mayores exportaciones. Desde el 2018 empezaron con España, Países Bajos y Nueva Zelanda.

Son varias las empresas que están realizando sus primeras ventas. Se han registrado alrededor de cuatro compañías, pero hay productores que se están afianzando en sus relaciones con la empresa privada y se espera llegar a unas 660 toneladas métricas de exportación. Es el volumen más alto desde el 2018, cuando se inició con 140 toneladas.

Mira Fruit exporta por primera vez y busca colocar la fruta también en Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Suiza, Tayikistán, Rusia y los Países Bajos.

Luisenrique Navas, gerente del TPG, resalta que las inversiones que realizan en dragado y equipamiento en el puerto sirven para fomentar la apertura de los mercados. “La idea es que más navieras vengan a Ecuador de manera directa. Sin el dragado, estos accesos eran limitados a tener que hacer conexiones en varios puertos navieros antes de llegar. Ahora las 10 navieras más grandes del mundo recalan aquí con barcos más grandes, con mayor capacidad de carga”.

TPG cuenta con más de 1.400 conexiones para contenedores refrigerados, indispensables para mantener la cadena de frío.

ENTREVISTA AL MINISTRO XAVIER LAZO

Lazo Xavier
El ministro, Zavier Lazo, anunció créditos preferentes.Guillermo Lizarzaburo

¿Cuál es la productividad por hectárea?

Según la zona hay reportes de hasta 40 toneladas. En otras, de 20 a 25 toneladas en los primeros cuatro años. La idea es alcanzar no menos de 15 toneladas métricas, que a un valor de $ 1 o $ 1,20 el kilo pagado al productor genera un ingreso económico importante.

¿Se puede exportar hacia Estados Unidos? En Estados Unidos, México es un suplidor imponente, al igual que en Guatemala. Ellos están muy cerca del mercado. Nosotros tenemos que apuntar a la comunidad europea, a los países escandinavos, al mercado asiático. El acceso sanitario debe ser acelerado.

Desde la península de Santa Elena se piensa exportar. ¿Es posible? ¿Hay otras zonas aptas? Desde Santa Elena hay que tener presente la ventana de mercado. Se necesita capacitación y difusión, ya que en Loja y Azuay recién se están motivando. Pichincha y Tungurahua tienen también buenas condiciones.

Andrés Villamil

La Costa de Ecuador se enlista en la exportación con su aguacate Hass

Leer más
Exportación de aguacate.
El aguacate saló por el muelle de TPG.Guillermo Lizarzaburo

LA EMPRESA. Andrés Reina, de la compañía Mira Fruit, que exportó frutas de parcelas del cantón Mira, habla de dos variedades de exportación, pero el aguacate fuerte (corteza lisa) tiene un grado de madurez rápido, por lo que es difícil llevarlo a Europa. “Se puede exportar a Sudamérica”. Por eso el siguiente contenedor irá con un palet de aguacate fuerte en cajas diferentes para ver si llega en buenas condiciones hasta España.

Si así sucede, “tenemos una propuesta de una empresa danesa, en Al Jazeera, que quiere hacer guacamole”. Si eso se da, se podría aumentar rápido el número de hectáreas.

RENDIMIENTOS. La primera producción de aguacate hass, desde que se siembra la planta injertada, se da a los dos años y medio, y hass fuerte a los cinco años. La inversión está entre los 10.000 y 14.000 dólares por hectárea en dos años, para sostener el flujo de caja.

De ahí que el Ministerio de Agricultura plantea un periodo de gracia de dos años, uno de gracia total y de uno a tres de gracia parcial para que los agricultores puedan pagar los préstamos.

Esto podría lograr que se exporten hasta 150 millones de dólares de forma rápida. El mercado interno también tiene alta demanda.