Ontaneda
Iván Ontaneda cumplirá en junio un año como secretario del Ministerio de Comercio Exterior.Archivo / Expreso

La agricultura y la pesca se benefician de 130 nuevas subpartidas con arancel 0 %

El Ministerio de Comercio Exterior y el Comex ultiman detalles de una nueva reforma arancelaria que busca aliviar el costo de producción. El beneficio regiría a partir de junio 

Luego de seis de meses de trabajo, el Gobierno está a puertas de anunciar una nueva reforma arancelaria que, en esta ocasión, busca ser una herramienta de alivio para el sector productivo. El ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, dijo  EXPRESO que el cambio está orientado a reducir y  bajar a 0% el arancel de 130 subpartidas relacionadas a insumos y bienes de capital que importa el sector productivo.  

746134A8-B08F-437F-A9EF-1BB0744B711F

353 nuevos productos ecuatorianos con potencial para exportarse a EE. UU.

Leer más

Los insumos que entrarán a esta nueva lista están destinados al sector agrícola que, en la actualidad llegan a pagar entre un 19 y 15% de arancel, y al sector pesquero donde aún se debe cancelar entre un 20 y 25%. 

"Abaratar al Ecuador es una materia pendiente. Somos un país dolarizado, lo cual es una ventaja porque tenemos una moneda dura, pero a la par necesitamos trabajar en competitividad. Somos un país caro para producir y vender nuestros productos al mundo, y en ese sentido hemos tratado de buscar alternativa que beneficien directamente a los productores", dijo el ministro. 

Ontaneda informó que una mayoría de subpartidas que bajan a costo 0% está relacionada a bienes de capital. Un producto en particular, citó, son los compresores de aire (que sirven para sistemas de enfriamiento y congelación) cuyo arancel baja del 25% al 0%. Igual reducción tendrán los aparatos de radionavegación, comúnmente usados por las embarcaciones pesqueras. Mientras que los insumos y productos para alimentos procesados bajan del 10% al 0% y las partes y piezas de tractores y vehículos usados en el agro descienden del 15% al 0% 

Requerimos ser más competitivos para poder usar los acuerdos comerciales que hemos firmado. ¿De qué sirve tener acuerdos, si tenemos altos costos de producción?

Iván Ontaneda, ministro de Comercio Exterior

Esta nueva reforma, señaló el funcionario, es fruto del trabajo que durante meses han venido realizando 26 mesas de trabajo que el Ministerio de Comercio Exterior  conformó con los diferentes sectores productivos del país para identificar los insumos de mayor demanda que,  hoy por el pago de arancel, se vuelven costosos de adquirir.

La medida, que venía siendo solicitada por el sector productivo, no pudo ser ejecutada antes, por la dificultad que existía en la caja fiscal para cubrir este beneficio. Los meses de diálogo, señaló Ontaneda, abarcaron la tarea de hallar presupuesto para este plan. En un inicio se estimó que $ 50 millones sería el impacto fiscal anual,  pero eso fue parte de una lista que no se alcanzó a atender en esta primera etapa. Lo que se anunciará en los próximos días representarán un beneficio de aproximadamente $ 20 millones, que ya están garantizados porque están contemplados en el presupuesto de este año y que deberá ejecutar el Gobierno entrante. 

ff3e1eed-da81-4ead-b47f-b90646a49765

Las exportaciones crecieron 8,7 % hasta marzo de este año

Leer más

"La coyuntura económica antes no lo permitía, hemos tenido demanda de recursos muy fuertes en temas de salud y atención social y aunque la situación sigue siendo complicada no hemos dejado de atender el sector productivo. Por ello este último esfuerzo para bajar estos aranceles", dijo. 

El secretario de Estado sostuvo que junto al Comité de Comercio Exterior (Comex) aún se está trabajando en la parte técnica de la resolución que deberá ser revisada por la Presidencia de la República, para luego de de forma inmediata ser ejecutada. Él estima que el beneficio pueda entrar en vigencia a partir de junio.