café
El Gobierno busca imponer una contribución temporal, sobre los patrimonios de personas naturales.Archivo / Expreso

Agricultores rechazan ser incluidos en posible contribución al patrimonio

Cordex advierte que no excluir a las tierras rurales y acuícola afectará la liquidez del sector productivo y de su capacidad para dar empleo 

Agricultores y acuicultores   piden a las autoridades excluir a las tierras rurales de los cálculos para la nueva contribución que se haría sobre el patrimonio que se está discutiendo en la Asamblea Nacional. “Crear más impuestos al sector productivo afecta directamente su capacidad de sostener el empleo actual y de crear más plazas”, dice la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).

FFCB099A-A49B-468C-B2AE-37F2593754C3

Reforma tributaria: La Asamblea propone cambios en la contribución temporal

Leer más

Según el gremio, el 100% de la producción agrícola y acuícola se asienta en zonas rurales, por lo que imponer un nuevo impuesto a la tierra, que es el principal medio de producción, afectaría gravemente su capacidad de sostener el empleo, agotando la poca liquidez del sector productivo.

José Antonio Camposano, presidente de Cordex, pide al Legislativo "excluir del cálculo de cualquier impuesto a todos los predios rurales. Mejor aún eliminar impuestos al patrimonio, pues éste no es sinónimo de utilidad, menos aún de liquidez”. 

Las cadenas agrícolas y acuícolas, señala Cordex, coinciden en que la solución no está en incrementar impuestos en una economía "que ya está distorsionada por aranceles como el Impuesto a la Salida de Divisas ISD, Impuesto al Valor Agregado IVA que aun pagan insumos y bienes de capital, así como el Impuesto a los Consumos Especiales ICE. Por el contrario, es golpear nuevamente al sector productivo camaronero que genera empleo y atrae divisas para el país".