Economía

Agregar contribuyentes resultó una dura tarea para el Gobierno

El régimen anticipa que no se sumará a personas que ganen menos de 934 dólares al Impuesto a la Renta. La mira está fija en los grandes contribuyentes

9f0c0c9f-0df3-4701-bce3-1ff0d391b95b
El Gobierno aseguró que no se subirá el Impuesto al a Renta a personas que ganen menos de 934 dólares.Karina Defas.

Por ahora, hay dos cosas que se saben de la reforma tributaria:que no se cobrará Impuesto a la Renta a las personas que ganen menos de 934 dólares al mes (11.212 dólares al año), como ocurre actualmente, y que para cualquier medida se buscarán consensos y “no habrá sorpresas”, según ha señalado el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

SRI

Un mayor pago de IVA revierte la baja recaudación de tributos

Leer más

Los anuncios dan a entender que el Gobierno tiene un escenario difícil para ampliar la base imponible de impuestos. Es decir, buscar que otras personas paguen Impuesto a la Renta, siguiendo las recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien el presidente Guillermo Lasso anunció cambios tributarios a la entrada de su Gobierno, ahora se sabe que cualquier modificación se efectuará luego de diálogos y tras la renegociación del acuerdo con el FMI, que espera sellarse hasta agosto de este año, según lo ha manifestado Cueva.

b058c7c3-3aac-4bfa-8b4d-016b42523ee5

El nuevo gobierno arma el rompecabezas de la reforma tributaria

Leer más

¿Qué esperar de una reforma tributaria con lo anunciado? Para el tributarista Pablo Villegas, las autoridades sí deberían pensar en ampliar la base imponible, tomando en cuenta que en 2016 apenas 500 mil ecuatorianos pagaban Impuesto a la Renta.

“Serán unas 700 a 750 mil personas que pagan Impuesto a la Renta (actualmente). Considero que eso no debería ser lo adecuado. A mi criterio, sí se debería buscar ampliar la base de personas naturales. Un país que tiene 17 millones de habitantes y que paguen solo medio millón, desde ningún punto de vista puede ser aceptable”, aseguró el experto.

No obstante, Villegas reconoce que tomar decisiones en ese sentido puede ser impopular y al Gobierno le quedaría tomar medidas como cobrar impuesto de carácter extraordinario para las personas de los segmentos más altos. Otra salida, según el experto, podría ser el Impuesto al Valor Agregado (IVA) progresivo, únicamente para bienes adquiridos de los estratos altos.

Si se busca ampliar la base imponible, dijo Villegas, debería ser mínimo, y que los que se incorporen paguen una cantidad pequeña, para no afectar a la clase media.

El experto tributario Francisco Jiménez sostuvo que la reforma tributaria debe ser bien pensada y no únicamente se debe optar por decisiones considerando las urgencias económicas que actualmente atraviesa el Gobierno.

5c02cd26-b39d-42e3-895f-d0066b6c0579

La reforma tributaria de Lasso plantea interrogantes

Leer más

Para el experto, las autoridades deben fijarse en los controles para evitar la evasión de impuestos e incrementar los sectores que pagan tributos. Uno de los caminos es regular actividades económicas que ahora son informales y que generan recursos en el país.

Asimismo, Cueva ha anunciado que se creó la oficina de grandes contribuyentes en el Servicio de Rentas Internas (SRI), con el fin de afinar medidas y tener más control para las grandes empresas del país. El titular de la cartera de Estado ha repetido en su discurso la palabra “solidaridad”.

Las acciones económicas durante el primer mes

  • Financiamiento: El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, ha manifestado que espera llegar a un acuerdo con el FMIen agosto de este año. Con ello, el Gobierno espera recibir desembolsos del organismo en septiembre de 2021.     
  • Deuda interna: Mientras llegan los recursos de los multilaterales tras la renegociación con el FMI, el Gobierno busca acceder a financiamiento por medio de deuda interna. La semana pasada consiguió 500 millones por medio de emisión de Certificados de Tesorería (Cetes).
  • Mercados: Por ahora, el ministro Cueva no ha tenido ningún acercamiento con mercados internacionales, es decir, tenedores de bonos, según conoció EXPRESO. Finanzas centra su atención en los organismos multilaterales.