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Los ministros de Obras Públicas, Marcelo Cabrera; de Producción, Julio José Prado; y de Turismo, Niels Olsen, en la presentación de la eliminación del ISD este 7 de septiembre de 2021.Ángelo Chamba.

Aerolíneas nacionales y transporte naviero: los próximos sectores en los que se eliminará el ISD

Los cambios se harán en la reforma tributaria. El costo fiscal por la eliminación del tributo a aerolíneas internacionales es de 11 millones.  

El Gobierno ecuatoriano presentó este 8 de septiembre de 2021 la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las aerolíneas internacionales, con el fin de atraer más empresas del sector para abaratar costos. 

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El pasado 2 de septiembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el Decreto 183 el cual determina la eliminación del ISD para las aerolíneas internacionales. 

"En Ecuador, las divisas por turismo cayeron 70 % y dejamos de recibir $ 1.500 millones. Fueron afectados, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías, transportistas (...) En el primer semestre de 2021 ya se evidencia una recuperación de casi el 11 %", dijo Lasso. 

En ese contexto, el objetivo de la eliminación del ISD es estimular el sector turístico tras la crisis, aseguró Niels Olsen, ministro de Turismo. "Nuevas aerolíneas vendrán al país", dijo el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera. 

Ahora se busca firmar convenios de cielos abiertos con Estados Unidos, República Dominicana, Canadá y Chile. Ahora se busca eliminar el ISD para las aerolíneas que operan en el país añadió Cabrera.  

¿Cuánto le costará al fisco la eliminación del ISD a las aerolíneas? Olsen aseguró que tendrá un impacto anual cercano a los $ 11 millones. 

Tras la eliminación del ISD al sector aéreo, se espera eliminarlo para el sector de transporte naviero, aseguró Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

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La medida se tomará en conjunto con la reforma tributaria, señaló Prado, que se presentará en las próximas semanas. 

"Hemos visto que el costo del transporte de carga a nivel internacional ha crecido en forma exponencial y está generando un costo tremendamente elevado para importar y exportar productos a través de navieras. Ese es un tema que lo estamos analizando, pero vendrá dentro de las reformas que presentaremos en el futuro a través de las reformas tributaria y económicas", dijo Prado.