Economía

El acuerdo con México se traba con temas relacionados a normas de origen

La novena ronda se extiende hasta resolver asuntos relacionados al atún y textiles. El ingreso del banano y camarón ecuatoriano, otro de los grandes pendientes 

Acuerdo comercia+México+Ecuador
Encuentro. El pasado viernes durante el cierre de reuniones presenciales.Fotos: cortesía

La indefinición de aceptar o no que el camarón, el banano y el atún ecuatoriano ingresen con libre arancel al mercado mexicano, no es el único tema que ralentiza las negociaciones de un acuerdo comercial entre Ecuador y México. También existen pendientes como el de resolver las normas de origen que se aplicarán a otros productos sensibles.

FTyStoTWYAAhWrc

Las reuniones por acuerdo comercial con México se prolongan

Leer más

La novena ronda de negociación, que se desarrolló en Quito, entre el 23 y 27 de mayo y que inicialmente fue anunciada por las autoridades ecuatorianas como la última y definitiva para cerrar un acuerdo técnico, se extenderá para resolver la parte legal que atañe a varios sectores. Según conoció este Diario, el sector textilero, por ejemplo, teme que ciertas normas de origen establezcan trabas en sus exportaciones. Igual preocupación existe en el sector atunero, con las reglas que se estarían imponiendo con el uso de redes. México debía dar una respuesta a las propuestas ecuatorianas sobre ambos temas, pero eso no llegó a resolverse.

Las autoridades ecuatorianas mantienen el hermetismo sobre los detalles de las negociaciones y desde el sector empresarial existe preocupación por la falta de definición en estos temas. La traba mayor sigue siendo definir qué productos tendrán libre acceso al mercado, y en esto sigue llamando la atención la negativa de México de aceptar que la oferta clave ecuatoriana ingrese al juego. Este último tema podría llegar a resolverse desde el plano político.

El Ministerio de la Producción, que no pudo atender este 30 de mayo a un pedido de entrevista hecho por este Diario, sostuvo en un comunicado que, desde ambas partes, existe el compromiso de lograr “a la brevedad un cierre técnico de las negociaciones”. El diálogo, dijo, continuará de forma virtual.

El sector empresarial, que se mantiene cauto al hablar del tema, señala que aún está a la espera de conocer detalles de lo negociado. El cuarto adjunto, integrado por los representantes de los sectores productivos que siguen la negociación de cerca, prevé reunirse entre este martes y miércoles.