Economía

Acuerdo con el FMI: Ecuador recibirá financiamiento por $ 6.500 millones en más de dos años

A cambio, el Gobierno ecuatoriano se compromete a realizar ajustes y una reforma tributaria desde el próximo año. 

Kristalina Georgieva
La directora del FMI en una videoconferencia. Las negociaciones con el FMI se realizaron de manera virtual.Cortesía.

Este 28 de agosto de 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que llegó a un acuerdo a nivel técnico para suscribir un nuevo programa con Ecuador, que implicará financiamiento por $ 6.500 millones en en los próximos 27 meses, con una tasa de interés de 2,9 %. 

Kristalina Georgieva

Ecuador espera un nuevo acuerdo con el FMI que le dé financiamiento entre $ 4.000 y 6.000 millones

Leer más

El acuerdo se trata de un Servicio Ampliado (SAF) y tendrá dos pilares: proteger la vida y los medios de vida de la población y restaurar la estabilidad macroeconomica; su objetivo será garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo, señala el comunicado del Fondo. 

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Ceyda Oner sostuvo reuniones virtuales con representantes de Ecuador del 29 de julio al 27 de agosto de 2020 para discutir el nuevo acuerdo, luego del choque dual del COVID -19 y la caída de los precios del petróleo.

“Me complace anunciar que las autoridades ecuatorianas y el equipo del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico para respaldar las políticas económicas de las autoridades con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) con un acceso solicitado de DEG (Derechos Especiales de Giro) 4.600 millones (equivalente a $ 6.500 millones). El SAF continua el apoyo de emergencia del FMI a Ecuador en mayo de este año (US $ 643 millones) y el SAF anterior aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en marzo de 2019, que fue cancelado en mayo de 2020”, dice Oner en el comunicado. 

Se estima que la economía se contraiga en un 11 % en 2020, y muchos ecuatorianos están cayendo a la pobreza, asegura la funcionaria del organismo. 

En este contexto, el programa respaldado por el Fondo, dice Oner, tiene como objetivo primario ayudar a las autoridades ecuatorianas a estabilizar la economía y proteger la vida y los medios de subsistencia del pueblo ecuatoriano, y luego preparar el terreno para la recuperación económica y promover un crecimiento sostenible e inclusivo.

El FMI espera que el déficit fiscal y la deuda crezcan en 2020. La financiación inicial que se proporcionará en el marco del nuevo SAF busca ayudar a amortiguar la recesión y protegerá los saldos fiscales de nuevas tensiones.

El organismo sostiene que las autoridades ecuatorianas se comprometen a tomar medidas tempranas para mejorar las finanzas públicas una vez que la economía comience a recuperarse. Esto incluye reducir el gasto relacionado con la crisis el próximo año e implementar un paquete de reforma fiscal que incluye una moderación del gasto corriente y de capital, una reforma tributaria inteligente e integral, y una mejor gobernanza del gasto público, mientras se continúa expandiendo la cobertura de la protección social.

Presidente Trump

La administración de Trump pide al FMI que suscriba el nuevo acuerdo con Ecuador, según Bloomberg

Leer más

En esa misma línea las autoridades ecuatorianas se han comprometido a promover reformas que respalden la recuperación económica y sientan las bases para un crecimiento sólido, duradero e inclusivo. La modernización del marco de gestión de las finanzas públicas, la mejora de la gestión de caja y de la deuda, la mejora de la transparencia de la deuda y la eficiencia del gasto se encuentran entre sus principales prioridades. Además, esfuerzos encaminados a combatir la corrupción incluirán el fortalecimiento de los marcos de gobernanza y anticorrupción.

Esto incluye reducir el gasto relacionado con la crisis el próximo año e implementar un paquete de reforma fiscal que incluye una moderación del gasto corriente y de capital, una reforma tributaria inteligente e integral, y una mejor gobernanza del gasto público.

Ceyda Oner, jefe de la Misión del FMI para Ecuador

“El programa respaldado por el Fondo también fortalecería el régimen de dolarización y buscara proteger el poder adquisitivo de todas las familias ecuatorianas y garantizar un acceso adecuado al crédito. Con este fin, las reformas incluyen el fortalecimiento de las bases institucionales del banco central y la mejora de la supervisión del sector financiero”, dice Oner.