Premium

recesión+economía+comercio+pandemia
Los días de paralización, debido a la cuerentena, afectó la estabilidad de la mayoría de negocios de países de la región.Archivo Expreso

La actividad económica en Ecuador es la segunda que más se contrajo en abril en la región

Según la Unidad de Inteligencia de The Economist, la actividad económica cayó casi 35 % y únicamente es superada por Perú, que se desplomó 40 %.

Las evaluaciones tras el confinamiento no cesan. La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), de la publicación británica especializada, dan cuenta del impacto del confinamiento en los países de la región para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19. 

alejandro-werner

FMI: La crisis del coronavirus dejará secuelas en la región

Leer más

Según las cifras de EIU, la actividad económica en Ecuador cayó casi 35 % comparada con el mismo período de 2019. Si se equipara con marzo de 2020, la actividad económica se redujo cerca del 27 %. 

Abril fue el mes en el que Ecuador atravesó el confinamiento más estricto tras los primeros casos reportados en el país en marzo de este año. Para ese entonces, Guayaquil era la ciudad más golpeada por la pandemia. 

Si se compara con los demás datos de la región, Ecuador es únicamente superado por Perú en el desplome de su actividad económica, cuyo porcentaje se desplomó 40 % en abril, si se compara con el mismo mes de 2020. 

Arriendos+pandemia+desocupación+locales comerciales

Mercado de alquiler: un duro golpe tras la pandemia

Leer más

Perú ha sido una de las naciones más golpeadas por la pandemia de coronavirus a escala regional. Según el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado la semana pasada, la economía peruana decrecerá 13,9 % al cierre de 2020. En el caso de Ecuador caerá 6,3 %, aunque el Fondo adelantó que la cifra puede ser revisada a la baja. 

En abril, según los cálculos de EIU, países como Brasil y Chile eran los que menos habían reducido su actividad económica.