empresas+online+negocios virtuales
Hasta abril de este año, la mitad de negocios se crearon vía online. Pixabay (Imagen referencial)

Hasta abril, la constitución de empresas cayó un 40 %

Un reporte de la Superindencia de Compañías desvela que hasta ese mes se destinaron $ 6,5 millones para la creación de negocios. El 80% de ese capital provino de inversionistas nacionales 

En el período acumulado de enero a abril del 2020, la constitución de compañías tuvo un decrecimiento del 40% respecto al mismo período del año anterior. De eso, las constituciones electrónicas disminuyeron un 23%, en tanto que las físicas, un 51%.

Ministerio de Finanzas

Así fue la operación del pago de los repos del Ministerio de Finanzas

Leer más

Los resultados, presentados este 29 de mayo por la Superintendencia de Compañías, se atribuyen a las consecuencias que entre marzo y abril viene generando la emergencia sanitaria por COVID; en ese lapso el confinamiento obligatorio redujo el consumo, paralizó a más del 70% del sector productivo generando un quiebre en la dinámica económica. 

Así lo refleja un reciente informe de la Superintendencia que desvela que la constitución online, sin embargo, cobró mayor importancia dentro de esta etapa de encierro. De los 1.854 firmas que se crearon, 922 se dieron de forma virtual; es decir, un 50%, por encima del 41% que se registró en igual periodo del año pasado. 

constitución+empresas+coronavirus+enero a abril
Constitución de compañías vía electrónica y física (2014 – 2020)Expreso

El año 2019 fue el de mayor número de compañías establecidas en el periodo 2014-2019, con 9.989 empresas. De ese total, Guayas fue la provincia que más constituciones generó, seguida de Pichincha. En el período acumulado de enero a abril del 2020, en cambio, Guayas sigue siendo la provincia donde más compañías se constituyen, con un 37% del total, Pichincha con el 31% y las otras provincias con el 32%. Hasta el cuarto mes del año, el 24% de compañías se creó en el sector de servicios; el 16% en el sector comercial y el 13% en el de actividades profesionales. 

FMI

FMI: Ecuador necesita recursos para mejorar la balanza de pagos por el COVID-19

Leer más

En este informe, la entidad enfatiza que en el primer cuatrimestre se invirtieron $ 6, 5 millones. El 80% de la inversión por concepto de constituciones provino de Ecuador; es decir, se trata de inversión nacional, y el 20% restante, de otros países. Aproximadamente, el 91% de las constituciones se realizan con aportes de capitales menores a $ 6.000.