negocio
Un total de 645.887 negocios populares están en este régimen, según el primer catastro publicado.Archivo / Expreso

El 2% del IR para emprendedores se fijará progresivamente 

Más de 789.000 contribuyentes pasan a formar parte de este nuevo régimen con nuevas reglas. Lo integran  emprendedores y negocios populares  

Las obligaciones para los    pequeños contribuyentes      con ingresos anuales de hasta $ 300.000 son otras. Apartir de este nuevo año pasaron a formar parte del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). Según el catastro, publicado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), bajo esta modalidad estarán   143.919 emprendedores y 645.887 negocios populares.

coins-g0d7787584_1920

Quienes ganen más de $ 11.310 al año estarán obligados a pagar IR en el 2022

Leer más

Estos sectores, que antes formaban parte del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y el Régimen Impositivo para Microempresas, ahora deberán acogerse a las nuevas normas del Rimpe, creado en la Ley de Desarrollo Económico y de Sostenibilidad Fiscal, que está en vigencia desde noviembre pasado. María Bernarda Carpio, directora nacional de Recaudación y Asistencia al Ciudadano del SRI, explica que el traslado de contribuyentes ha sido automático y lo conforman emprendedores: personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales de hasta $ 300.000 y negocios populares: personas naturales con ingresos brutos anuales de hasta $ 20.000

Una de las    principales reformas que deben tomar en cuenta las 789.806 personas que estarán en este régimen, anota Carpio,    es la forma en cómo ahora deberán pagar el Impuesto a la Renta (IR). El 2 % que se pagará en marzo de cada año, aclara, no debe verse como un valor único, sino un techo que se irá gravando progresivamente según los ingresos del contribuyente. “Para eso se ha creado una tabla que dice que    en los primeros 20.000 dólares de ingresos todos deben pagar la base de $ 60, pero cuando voy al siguiente nivel, a los 30.000 por la diferencia    (los $ 10.000) ya se debe aplicar la tarifa del 1% y así va subiendo mientras los ingresos se elevan”, dice.

Grafico 2%
Conozca el valor a pagar.Elaboración Expreso

La experta recuerda que estar en este sistema significa tener “menos carga de deberes formales en cuanto a declaraciones y anexos”, pues a diferencia de otros regímenes “no tienen que presentar las declaraciones de IVA    de manera mensual    sino semestral y eso igual con las retenciones”. No obstante, recuerda que quienes antes estaban bajo la modalidad del RISE deben cumplir este año con las obligaciones pendientes. “Ellos por ejemplo siguen obligados    a presentar este mes su declaración semestral, la que correspondía al segundo semestre de 2021, es    un cumplimiento del régimen anterior”.

income-tax-4097292_960_720

Reforma tributaria: Los gastos deducibles del Impuesto a la Renta se reemplazan por un descuento

Leer más

Para el consultor tributario, Javier Bustos, el mecanismo de unificar estos regímenes en uno solo es una vía que permitirá formalizar a los ecuatorianos. “Este esquema funciona sobre todo para que la gente conozca, se familiarice, para que vaya creando una cultura tributaria, pero solo hasta tres años”. Luego de eso, según las reglas del mismo régimen, el contribuyente debe pasar al régimen general, donde una persona natural llega a pagar hasta el 37 % de IR.

Según el catastro, de los 645.885 negocios populares el 25% está    en la zona 9 (Quito); le sigue la zona 8, donde está el 19 % ( Guayaquil, Samborondón y Durán). De los 143.919 emprendedores, el 30 % está en la zona 8, seguido por el 29 % de la zona 9.

  • OTRAS REGLAS 

EXENCIONES. En el Rimpe se excluyen al menos 11 tipos de actividades. Entre las principales están las relacionadas a contratos de construcción y urbanización, actividades profesionales, de transporte y actividades agropecuarias.

LA VIGENCIA. Este régimen tendrá una vigencia de 3 años. Los negocios populares estarán en el Rimpe mientras conserven dicha condición. Todo sujeto que se inscriba en el RUC a partir del 01 de enero de 2022 (salvo en casos de exclusiones)    estará dentro del Rimpe.

OBLIGACIONES. Llevar un registro de ingresos y gastos si así lo dispone la normativa. Emitir comprobantes de venta. En el caso de los negocios populares emitirán notas de venta. No son agentes de retención, bajo ciertas excepciones.