Economía

52 % de trabajadores de plataformas digitales perdió su empleo por la pandemia

Los negocios atados a servicios como Uber, Rappi, PedidosYa, entre otros, mueven en el país $ 389,5 millones, según un estudio de EY. 

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Las plataformas digitales se han convertido en una salida para desempleados en el país..Archivo/EXPRESO

Ya hay números    de cuánto mueven las plataformas digitales en el país, como Rappi, Uber, Uber Eats o PedidosYa Airbnb, entre otras.

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El ingreso generado por los conductores, repartidores y comercios aliados, sin contar los valores indirectos generados o los beneficios del consumidor, representan $ 389,5 millones equivalente al 55% del Producto Interno Bruto (PIB) de Acuicultura y Pesca de Camarón y el 0,37% del PIB total de Ecuador de 2021, pese a ser un sector relativamente nuevo en el país.

Esas cifras se desprenden del Estudio de Impacto de las Plataformas Digitales en Ecuador, elaborado por la firma consultora Ernst & Young (EY) y la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

Otro de los principales hallazgos del estudio señala que el 52 % de los conductores y repartidores reportó haber perdido su empleo durante la pandemia; y, que el 94 % reportó tener personas dependientes a su cargo, con lo que se calcula que más de 100.000 personas se benefician directamente de los ingresos que generan los conductores y repartidores, gracias a las plataformas digitales en el país.

Igualmente, el reporte sostiene que el 34% de personas utilizan las plataformas por ocho horas o más, y que así pueden generan alrededor de $ 600 dólares mensuales, es decir, un 33% más que el salario básico unificado.

Además, el 54% de los conductores y repartidores señaló que la autonomía se encuentra entre las principales razones para utilizar estas aplicaciones; sumado a que casi la mitad de los encuestados usan más de una plataforma para generar ingresos (multiapping).

Tras el estudio, una de las conclusiones que señala la Citec es que es evidente que la nueva realidad obliga a que la construcción de nuevas políticas deberá comprender que las actividades económicas vinculadas a la tecnología presentan una dinámica diferente, y que su incorrecta aplicación generaría impactos negativos en la economía y afectaría a los miles de ciudadanos que se benefician de su uso.

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“Las nuevas normas deberán comprender profundamente el modelo de negocio, con especial atención a las necesidades, preferencias y dinámicas de los ciudadanos que se conectan a estas plataformas para generar ingresos con flexibilidad y autonomía. Todo esto bajo los principios de la economía colaborativa, en búsqueda de regulaciones flexibles y adecuadas que se adapten a la nueva realidad”, concluye el reporte.

La encuesta se aplicó con una muestra representativa de 1.958 conductores y repartidores, aseguró la firma multinacional EY y se aplicó entre diciembre de 2021 y concluyó en mayo de 2022.