Compra-Casa-Biess
La extensión del plazo de pago hasta 30 años es una de las opciones que ofrece el BIESS.Cortesía

Hasta 50.000 afiliados podrían estar en mora en sus créditos hipotecarios este año

El BIESS publicó ayer las dos opciones de refinanciamiento para sus usuarios,

Las dificultades para cancelar los créditos hipotecarios en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, va en aumento. Así lo explico ayer, a través de un comunicado, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). 

La entidad señaló que, hasta la presenta fecha, hay 25.000 afiliados en mora, y que, según las proyecciones realizadas por la institución, esta cifra podría incrementarse hasta 50.000 usuarios en lo que resta de 2020.

Trabajo coronavirus

El Ministerio de Trabajo emitió reglas para la reactivación económica

Leer más

El pasado 15 de abril, Vinicio Troncoso, titular del BIESS explicó a EXPRESO que la entidad había desarrollado varias opciones para que, quienes se veían en dificultades de continuar cancelando sus créditos hipotecarios, pudieran refinanciar su deuda.

En el documento publicado ayer, la institución determina que las opciones son las siguientes:

-Para créditos hipotecarios que se encuentran en mora, el afiliado podrá acogerse a soluciones de pago de hasta 30 años plazo (descontado los dividendos cancelados de la operación original) con la tasa de interés inicial del crédito otorgado y un período de gracia de capital de hasta 18 meses plazo.

-Para créditos hipotecarios que se encuentran al día, el plazo del crédito también se podrá ampliar hasta 30 años (descontado los dividendos cancelados previamente) para disminuir la cuota hipotecaria, manteniendo la tasa de interés inicial del crédito otorgado.

Según dijo Troncoso, quienes ya hayan refinanciado su deuda hasta este plazo pero aun así no puedan cancelarla, podrán añadir a un codeudor, o alquilar el bien.

Adicionalmente, el BIEES indicó que, desde el pasado 23 de marzo, hasta el 4 de mayo, se han aprobado 400.000 préstamos quirografarios