Foto de Sistema Grana (30908769)
Solo el 1 centavo es moneda de EE. UU. el resto son monedas de Ecuador que son útiles son en el país.Internet

Cinco datos que debe saber sobre la dolarización en Ecuador

Los turistas deben aprender a distinguir las monedas fraccionarias de Ecuador de las Estados Unidos, para cambiarlas antes de regresar a su país.

El jueves 9 de enero de 2000 se cumplen 20 años de la dolarización en Ecuador. Pero, ¿qué implicó el cambio de este sistema monetario?, he aquí algunos datos:

  •  Para determinar que un dólar costaba 25.000 sucres fue necesario realizar un trabajo minucioso aplicando fórmulas que legalmente y técnicamente se podía. Sin esta labor el 10 de enero de 2000 la cotización de canje resultante habría sido 32.411 sucres, según un estudio titulado "¿Cómo se hizo en la práctica la dolarización ecuatoriana?", escrito en 2017 por Miguel Dávila Castillo.

  •  La decisión de acuñar monedas fraccionarias propias se debió exclusivamente a un análisis de costos. Por ejemplo, adquirir una moneda de 25 centavos de dólar en los Estados Unidos tiene, lógicamente, un costo de 25 centavos, pero ponerla en Ecuador incrementa los costos sustancialmente, tanto por su peso como por el espacio que ocupa en la transportación. Por eso existen los 5 centavos, 25 centavos y 50 centavos ecuatorianos que son válidos en el mercado interno, no en el mundo. De allí que los extranjeros que visitan el país deben separar las monedas fraccionarias ecuatorianas y cambiarlas antes de regresar a su país de origen.

  •  En enero de 2000 concluyó la crisis financiera más grave de los últimos 75 años.

  • El dólar estadounidense ya se usaba para transacciones financieras desde la década de los 90. Pero se adoptó el dólar como moneda en enero de 2000.

  • En el 2000 la inflación fue de 91 %, muy por encima del índice anual de diciembre del 2019, que fue -0,07. El país vive una contracción económica que empezó en el 2014 con la caída del precio de petróleo, del que aún no logra recuperarse al 100 %, pese a las políticas económicas. La inflación negativa es por las ventas caídas y los constantes descuentos que buscan animar el comercio. Lo positivo es que el salario no se devalúa como ocurría con el sucre .