image_content_28140298_20191002161339
El Gobierno buscó eliminar los subsidios a los combustibles en octubre del año pasado.Archivo.

El 11 de julio rige el nuevo sistema de precios de los combustibles

Los precios, que se están definiendo, regirán hasta el 10 de agosto. Luego se fijarán nuevos costos según valores internacionales del petróleo.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó este 30 de junio de 2020 que el nuevo sistema de precios de los combustibles regirá desde el próximo 11 de julio de este año.  

richard martinez

El gobierno busca cinco especialistas que desarrollen un plan para focalizar los subsidios

Leer más

La cartera de Estado señaló que acorde al nuevo sistema de comercio de combustibles a precio de mercado, establecido mediante Decreto de Ejecutivo 1054, del 19 de mayo de 2020, la estatal Petroecuador diseñó la metodología y el cálculo técnico adecuado para la implementación de la política de bandas móviles para los precios de los combustibles.

El Ministerio de Energía señala que el modelo de bandas móviles contemplado en el decreto, establece un mínimo y un techo sobre los precios de los combustibles por mes. Para ello, los técnicos de Petroecuador, realizarán hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior, para que, a partir de las 00:00 el día 11, se reflejen los nuevos precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicio públicas y privadas del país.

El mecanismo implementado denominado banda móvil del más o menos 5%, dijo la secretaría de Estado, permite que a futuro el precio de los derivados de petróleo no se dispare a la alza por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial WTI.

0F9E7FA7-3FD1-42F0-8A60-CEC082B2D0F0

Banda de precios de los combustibles: un sistema de transición

Leer más

En la actualidad, las gasolinas extra y ecopaís se comercializan a $ 1,75 por galón; y el diésel 2 y premium a $ 1 por galón para el sector automotriz, precios que servirán de base para la fijación de los nuevos precios de venta al público que estarán vigentes desde este 11 de julio hasta el 10 de agosto del presente año.

El Gobierno señala que se mantienen congelados los precios del gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, agrícola y vehicular, es decir, continúan los precios actuales para la población.

El Gobierno señala que se mantienen congelados los precios del gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, agrícola y vehicular

La nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables será la entidad encargada de controlar que se cumpla con la aplicación del sistema de bandas en las abastecedoras y comercializadoras de combustibles a escala nacional.