unnamed
Las importaciones desde la UE han crecido en los últimos años gracias al acuerdo comercial.Cortesía

Casi 1.300 productos de la UE tendrán arancel cero en 2022

Alimentos como cárnicos, frutas, café, textiles, entre otros, tendrán menos costo desde enero. Del otro lado, las exportaciones ecuatorianas siguen creciendo.

El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) entra a su sexto año de vigencia con la desgravación de 1.291 partidas arancelarias a cero desde el 1 de enero de 2022.

lasso-amlo-1200x800

Próxima ronda de negociaciones para acuerdo con México será en enero

Leer más

Entre los productos que ingresarán al país están alimentos como carnes, lácteos, hortalizas, frutas, café, entre otros. Asimismo, productos farmacéuticos, textiles, tractores, instrumentos musicales, juguetes, y más están en el listado.

Cuando se suscribió el acuerdo, Ecuador y UE definieron una reducción arancelaria gradual. El tratado contempló desgravaciones progresivas a cinco, siete y 10 años para autos, bicicletas, nueces, aceitunas, perfumes, galletas y otros.

123
Infografía.Expreso.

“La mayoría está concentrada en maquinaria para la salud, productos farmacéuticos, entre otros productos”, aseguró Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor).

C2B5346E-FB74-48B0-A8FF-22F186E74B38

Lasso: “El lunes (13 de diciembre) voy a hacer un anuncio importante sobre el tema salarial”

Leer más

Los comercios locales han aprovechado la reducción de aranceles y anuncian precios reducidos en sus perchas desde hace algunos años. Aceite de oliva, jamón, aceitunas, enlatados, vinos, entre otros, han sido algunos de los productos más promocionados en cadenas de supermercados.

Del otro lado, las exportaciones ecuatorianas también tienen oportunidades para seguirse expandiendo en la UE.

Productos como galletas, cárnicos, lácteos, entre otros, ahora tienen más oportunidad para llegar al bloque comercial debido a los aranceles más bajos. Para que ese acceso se haga efectivo se debe trabajar en los aspectos fitosanitarios, aseguró Rosero. Conseguir licencias o certificaciones es esencial para los productores.

En ese contexto, la UEse ha convertido en uno de los principales destinos para las exportaciones no petroleras de Ecuador. Hasta septiembre de 2021, los envíos al bloque comercial representaron $ 2.793 millones y cuentan con un incremento del 14 %, comparado con el mismo período del año pasado, según datos de Fedexpor.

El camarón, el banano, el atún, el cacao y las flores son los productos que más se exportan a la UE.

Pero al lado de las exportaciones emblemáticas también hay diversificación de los envíos de Ecuador, hacia productos con más valor agregado con un nivel de transformación, aseguró en semanas pasadas Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador.

Vemos una diversificación de unos 200 nuevos productos de Ecuador en la UE, aseguró el diplomático.

Ecuador es la nación andina que mayor provecho le saca al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), con el que aumentó 0,16 % su PIB en 2020 pese a la pandemia, aseguró un estudio publicado en meses pasados.

Además, los datos muestran que la balanza comercial entre las dos partes se ha incrementado gracias al acuerdo. Mientras que ese intercambio comercial fue de $ 650 millones entre el 2010 y el 2016, antes del acuerdo, a partir de 2017 hasta el 2020, el promedio supera los $ 1.000 millones cada año.

Actualmente, Ecuador cuenta con más de 1.120 empresas dedicadas a exportar a la Unión Europea, en su mayoría pymes, y aquellas que forman parte de la economía popular y solidaria lo hacen sin pagar aranceles, han resaltado los representantes del bloque.

Otros detalles 

  • Autos: Los autos provenientes de Europa han reducido su costo desde 2017. Cada año, la reducción de aranceles ha mejorado los costos de los vehículos. Este año, la participación de autos de la UEen el mercado ecuatoriano es del 7,7 %. En 2020 fue 5,3 %.
  • Supermercados: Cadenas de supermercados en el país han mencionado que los principales rubros de importación de Europa son vinos (que no tienen aranceles desde 2017), aceites de oliva españoles e italianos, aceitunas, galletas, quesos y chocolates.
  • Reducción: Según cifra de la UE, los vehículos y camiones importados desde el bloque comercial    han registrado una baja de precio de entre 11 % y 34 %, gracias a la reducción de aranceles en los últimos años.