Durán, el de los servicios incumplidos

El agua potable es el principal clamor de los ciudadanos. El alcantarillado y la inseguridad son otros problemas que esperan solución.

14 mar 2019 / 00:01

Rostros sonrientes de extremo a extremo. Cruzar el puente de ingreso a Durán desde Guayaquil, en época electoral, es observar una hilera casi interminable de propaganda electoral de caras tras caras con una amplia sonrisa, que dista mucho del ánimo de sus habitantes.

A solo cinco minutos de Guayaquil (sin tráfico vehicular) y con una vista privilegiada de los ríos Daule y Babahoyo en el trayecto, el segundo cantón más poblado de la provincia del Guayas todavía atraviesa dificultades que los políticos claramente no han podido solucionar en sus 33 años de cantonización, recién cumplidos el 10 de enero pasado.

Esa escasa reacción de quienes tenían el trabajo, y por el que fueron electos, de dotar agua potable, acceso al alcantarillado y seguridad ha provocado la indiferencia de los ciudadanos que ya no saben si creer o no cada vez que llega un candidato a estrechar sus manos, regalarles una camiseta, un calendario y prometerles que es la solución a sus problemas.

Ramón Castro, sentado en una silla plástica en una de las esquinas del sector El Arbolito, espera pescar con el olor del pollo asado y papas fritas que vende cada día a algún hambriento transeúnte. Solo esboza una mueca cuando es cuestionado sobre su credulidad en la palabra de los postulantes a la Alcaldía. Parece que prefiere ahorrarse las palabras por no lanzar alguna frase ofensiva o porque no lo merecen, pero opta por la clásica: “Prometen, prometen y no cumplen”.

Agua, agua, agua y agua. Es la primera respuesta de los duraneños cuando son cuestionados sobre la principal necesidad que tienen. Castro relata que el líquido llega entre una a dos horas al día sin previo aviso. Tiene que estar pendiente del grifo para recoger algunos garrafones que le permitan asearse y cocinar. Es una escena que no ha cambiado mucho, cuenta, desde hace 15 años que vive en esa jurisdicción. “Hay que ver si el próximo alcalde puede solucionar el problema... hay que ver”, exclama el incrédulo ciudadano.

Durán, el de los servicios incumplidos
Informalidad y basura. Es común observar en el centro a vendedores autónomos ocupando la vía pública y pilos de basura.

Cuatro años de la próxima gestión será poco tiempo para solucionar el “gran problema” de la falta de agua potable, así lo considera la actual alcaldesa, Alexandra Arce, quien estima que se necesitarán 10 años para darle una solución. “El problema más grande es la dotación del agua potable... Tenemos redes no catastradas, tuberías vetustas, ciudadelas que han instalado tuberías sin ninguna especificación técnica. Es difícil y seríamos mentirosos en decir que no tendremos estos problemas, los seguiremos teniendo”, dijo la primera edil duraneña en una reunión con el directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable de Durán, el pasado 6 de marzo, en la que se analizó la remisión de valores no reales facturados entre agosto de 2018 a enero de 2019, coincidentemente o no a pocos días de las elecciones.

El Sistema Nacional de Información de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), con base en el censo de población y vivienda de 2010, cifró en 62,8 % la cobertura local de agua por red pública. Sin embargo, por el crecimiento poblacional del cantón, que según la alcaldesa está cerca del medio millón de habitantes (superando incluso la proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos para el 2019), se estima que el 60 % no tiene cobertura del líquido y lo compra a través de tanqueros.

El agua potable es una en una lista de servicios incumplidos. Caminar por algunas de las calles de Durán es también encontrar sectores con agua empozada que no puede desfogar por la falta de alcantarillado. En la zona industrial, por ejemplo, el ambiente lleno de polvo se mezcla con el de los malos olores que emanan de las zanjas al borde de la carretera. Pero no solo ahí, en el sector de El Recreo, Mayra Reinoso barre el agua que se acumula al pie de su vivienda a pocos metros del bullicio propio del comercio y de los vehículos que transitan en una calle principal.

Es su rutina ya sea por la lluvia de la noche anterior o porque sencillamente su casa no tiene una conexión directa o cercana a una alcantarilla que le permita desfogar el agua que utiliza. “Tengo que hacerlo y más ahora por la época invernal para que no aparezcan más mosquitos”, replica la ciudadana que habita desde hace 10 años en el sector.

Basta con hacer un recorrido por varios sectores del cantón, tal como lo hizo EXPRESO, para percatarse que en las esquinas de las calles no existen alcantarillas que permitan el flujo del agua residual. El Sistema Nacional de Información de la Senplades, con base en el censo de población y vivienda de 2010, registró un 42,6 % de cobertura local de alcantarillado.

La lista crece cuando se habla de inseguridad. Si bien la dotación de seguridad no es una competencia municipal, los ciudadanos esperan una respuesta de su primer edil independientemente del cantón, y Durán no es la excepción. Lido Lozano se autodeclara uno de los fundadores de la ciudadela Panorama que describe como un lugar tranquilo durante las mañanas, pero peligroso por las noches.

Cuenta que ese sector fue fundado hace cerca de 30 años en su mayoría por militares retirados de las Fuerzas Aérea y Terrestre, siendo él uno de ellos, por lo que al inicio el número de robos que escuchaban era casi nulo. Ahora, el sitio ha cambiado, relata. Son más usuales los robos en casas, a vehículos y a personas. “Estamos bien, pero hay ciertos robos. El delincuente está viendo que la familia sale, se queda sola la casa y aprovecha. Ha regresado la Policía, pero aún falta por hacer”, comenta el militar retirado de la Fuerza Aérea que ahora descansa en una silla de ruedas mientras se ocupa de una tienda en la entrada de la ciudadela.

Al cierre del 2018, las estadísticas de la Policía Nacional en la zona 8 registraron 16.500 delitos en Guayaquil, Durán y Samborondón, entre ellos, 8.690 robos a personas, 2.415 robos de bienes accesorios y autopartes, 1.902 robos a domicilios y 1.530 robos de carros. La cifra significa una reducción de 2.300 delitos en relación a las denuncias presentadas durante el año 2017.

Durán, el de los servicios incumplidos
Agua empozada. Zanjas almacenan el líquido que emana malos olores.

Pero no solo eso. El microtráfico de drogas y sus consecuencias es otro mal que aqueja al cantón vecino de Guayaquil. En septiembre pasado, solo en tres días, se registraron cuatro asesinatos ligados a ese problema, lo que empujó al Ministerio del Interior a destinar 132 uniformados más solo para esa jurisdicción.

La lista de quejas ciudadanas sigue: recolección de basura, sanidad, desecho de aguas residuales, falta de vivienda, legalización de asentamientos irregulares. Pero no hay sector en Durán que no coloque en primer lugar o en uno de los primeros la falta de agua.

Los candidatos barajan varias soluciones desde crear redes de servicio de captación del líquido, un plan de mejoramiento de la infraestructura de tuberías, y hasta gestionar la construcción de una planta potabilizadora en la cabecera cantonal.

Más allá de lo rimbombante de las propuestas, Castro, Reinoso y Lozano son un poco escépticos sobre la capacidad que tenga el próximo alcalde o alcaldesa para solucionar un problema que saben es complicado. “Esperemos que pueda”, responde Lozano. “Hay que ver”, replica Castro. “No lo sé... Espero que sí”, contesta Reinoso. Es una sensación de incertidumbre en ciudadanos que se han acostumbrado a vivir en condiciones impuestas por la indiferencia política.

Y ahora, en época electoral, llueven las ofertas. Reaparecen con los mismos rostros sonrientes de los afiches y pancartas que hoy empalan la ciudad. Los escuchan, los saludan, le aceptan la camiseta y regresan a sus casas a velar el grifo.

Para saber

Producción.

Parte de la actividad productiva del cantón es industrial. La Cámara de Industrias de Durán aglutina a 60 empresas entre agroindustriales, químicas, de la construcción y más.

Lo nuevo.

El mercado Las Manuelas es una de las nuevas edificaciones en el centro del cantón. Tiene ascensor, escaleras eléctricas, locales comerciales de verduras, carnes, alimentos, accesorios e implementos para el hogar.

Lo viejo.

El antiguo mercado permanece abandonado. Los ciudadanos del sector desconocen si será demolido o será utilizado para otro objetivo.

Los aspirantes al cabildo

El cantón con más candidatos

En Guayas, Durán encabeza la lista de cantones con el mayor número de aspirantes a la Alcaldía. Son 21 rostros (15 hombres y 6 mujeres), entre los que está la actual alcaldesa Alexandra Arce, quienes aspiran a tomar el timón de una jurisdicción con muchos problemas. Empresarios, abogados, economistas, un médico, un ingeniero civil están entre los aspirantes.

Luis Chonillo, Centro Democrático

Entre 2015 y 2018 declaró $ 3.022,94 de Impuesto a la Renta. Entre 2015 y 2018 pagó $ 1.836,52 de Impuesto a la Salida de Divisas.

Empresario. Ingeniero en Negocios Internacionales por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Además tiene un MBA por la Universidad de Miami.

Ana Del Pilar Medina, Unidad Popular

Entre 2015 y 2018 no registra datos de Impuesto a la Renta. Entre 2015 y 2018 no registra datos de Impuesto a la Salida de Divisas.

Es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas y abogada por la Universidad de Guayaquil.

Jorge Zambrano, Sociedad Patriótica

En 2015 declaró $ 0 de Impuesto a la Renta. Entre 2015 pagó $ 0 de Impuesto a la Salida de Divisas.

Director del Partido Sociedad Patriótica en Durán. No registra títulos de tercer o cuarto nivel en la Secretaría de Educación Superior.

José Solís, Ecuatoriano Unido

Entre 2015 y 2018 declaró $ 0 de Impuesto a la Renta. Entre 2015 y 2018 pagó $ 315,45 de Impuesto a la Salida de Divisas.

Dirigente deportivo cantonal. Es ingeniero agrónomo por la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.

Alexandra Arce, Compromiso Social

Entre 2015 y 2018 declaró $ 15.069,25 de Impuesto a la Renta. Entre 2015 y 2018 pagó $ 247,31 de Impuesto a la Salida de Divisas.

Es la actual alcaldesa del cantón. Fue asambleísta por la provincia del Guayas. Es ingeniera comercial por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Dalton Narváez, Partido Social Cristiano

Entre 2015 y 2018 declaró $ 10.566,25 de Impuesto a la Renta. Entre 2015 y 2018 pagó $ 105,19 de Impuesto a la Salida de Divisas.

Exalcalde del cantón y exasambleísta alterno. Es economista graduado en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y abogado por la Universidad de Guayaquil.

Rodolfo Ostaiza, Partido Socialista

Entre 2015 y 2018 no registra datos de Impuesto a la Renta. Entre 2015 Y 2018 no registra datos de Impuesto a la Salida de Divisas.

No registra títulos de tercer o cuarto nivel en la Secretaría de Educación Superior.

Javier Barzola, Pachakutik

Entre 2015 y 2018 no registra datos de Impuesto a la Renta. Entre 2015 y 2018 no registra datos de Impuesto a la Salida de Divisas.

Es cantante. No registra títulos de tercer o cuarto nivel en la Secretaría de Educación Superior.

Johnny Neira, Democracia Sí

Entre 2015 y 2016 declaró $ 275,85 de Impuesto a la Renta. Entre 2015 y 2016 pagó $ 0 de Impuesto a la Salida de Divisas.

No registra títulos de tercer o cuarto nivel en la Secretaría de Educación Superior.

Alfredo Arboleda, CREO - FE - MST

Entre 2015 y 2017 declaró $ 0 de Impuesto a la Renta. Entre 2015 y 2017 pagó $ 0 de Impuesto a la Salida de Divisas.

Empresario. No registra títulos de tercer o cuarto nivel en la Secretaría de Educación Superior.

Luis Baquero, Suma

Entre 2015 y 2018 declaró $ 2.650,68 de Impuesto a la Renta. Entre 2015 y 2018 pagó $ 0 de Impuesto a la Salida de Divisas.

Constructor. Es ingeniero civil por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Alfonso Córdova, Juntos Podemos

Entre 2015 y 2018 declaró $ 2.115,21 de Impuesto a la Renta. Entre 2015 y 2018 pagó $ 65,84 de Impuesto a la Salida de Divisas.

Es economista graduado en la Universidad de Guayaquil.

Sheila Reyes, Alianza Pais

Entre 2015 y 2018 declaró $ 500,78 de Impuesto a la Renta. Entre 2015 y 2018 pagó $ 0 de Impuesto a la Salida de Divisas.

Exconcejal del cantón. Es tecnóloga en Administración de Empresas por el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA