Trámite. Leonidas Cevallos, el opositor que planteó la revocatoria.
Trámite. Leonidas Cevallos, el opositor que planteó la revocatoria.Cortesía.

Durán: convertir en cantera a Peñón del Río, argumento de revocatoria

Leonidas Cevallos pide aclaración al CNE y contesta al alcalde Dalton Narváez.

Segundo intento, Leonidas Cevallos, excandidato a alcalde de Durán y opositor del primer personero municipal de ese cantón, Dalton Narváez, no se rinde con su iniciativa de revocatoria de mandato, ni siquiera con la decisión del Consejo Nacional Electoral de inadmitir su solicitud de formularios de recolección de firmas la semana pasada.

Dalton Narváez

El alcalde de Durán no teme revocatoria

Leer más

La entidad negó los formularios porque en su solicitud “no se configura el cumplimiento de los requisitos establecidos en el numeral 3 del artículo innumerado a continuación del artículo 25 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y literales b y c del artículo 14 del Reglamento para el ejercicio de democracia directa” y Cevallos pide ahora aclaratoria de esa decisión de los consejeros.

Los considerando del CNE en torno a mi solicitud resultan oscuros. Los funcionarios deben aclarar su decisión, de conformidad con el artículo 253 del Código Orgánico General de Procesos (Cogep).

Leonidas Cevallos, excandidato a Alcalde.

Ese articulo reza que la aclaración o ampliación de una resolución tendrá lugar en caso de “sentencia oscura”, cuando no se haya resuelto alguno de los puntos controvertidos o se haya omitido decidir sobre frutos, intereses o costas. Que de acuerdo a Cevallos es lo que ocurrió en este caso.

Así se observa la huella en la zona montañosa del Peñón del Río.

Durán se come el cerro del Peñón del Río

Leer más

En medio del trámite, Narváez justificó su programa de Gobierno hasta la foja 23, pero no se menciona que no es el único motivo porque se acude al proceso de recovatoria, añade Cevallos.

“El reglamento para la revocatoria del mandato habla de incumplimiento y Narváez no ha cumplido con el informe de la Contraloría en que se debía dar por terminado un contrato de $ 31 millones para el agua en Durán. Además, convirtió en cantera un sitio arqueológico como Peñón del Río y allí se violentó la ley”, señala.

Sobre el primer argumento, Christian Mendoza, gerente general de Emapad, dice que el contrato en cuestión sí está terminado, “pero toma tiempo que se concrete la terminación porque el debido proceso exige que la otra parte dé su versión”.

El Consejo Nacional Electoral tiene siete días para responder el pedido de aclaratoria. El alcalde Dalton Narváez ha sido enfático en que no le preocupa el trámite, porque dice que su gestión es transparente.