Actualidad

Dos de tres hidroeléctricas han vuelto a funcionar tras las fuertes lluvias

Las centrales Agoyán y San Francisco retomaron sus actividades, de acuerdo a las evaluaciones realizadas no presentan daños en la infraestructura

FXJ0bTyXEAAK8_M
Las centrales Agoyán y San Francisco se ubican en la ciudad de Baños de Agua Santa, aprovechan las aguas del río Pastaza y funcionan en cascada para dotar de 368 MW de energía.Cortesía

Las centrales hidroeléctricas Agoyán, de 156 MW (megavatios), y San Francisco, de 212 MW,  recuperaron su operación normal y retomaron la producción energética la tarde del martes 5 de julio de julio de 2022, esto luego de las constantes y fuertes lluvias en las regiones Sierra y Costa del Ecuador. 

FXE0cAUXoAA9YUF

Actualización: 18 ríos desbordados y 1.295 metros de vías afectadas por las lluvias

Leer más

De acuerdo a la Unidad de Negocio CELEC EP HIDROAGOYÁN se volvió a trabajar luego de que se cumplieron con los requerimientos energéticos del Operador Nacional de Electricidad (CENACE).

Fue el pasado lunes 4 de julio, que se adoptó la suspensión de actividades por "un considerable incremento del caudal del río Pastaza". De tal manera, se activó un plan de acción, que consistió en detener la operación de las dos centrales con el fin de proteger las instalaciones y el equipamiento que opera en contacto directo con el agua.

Para regresar al funcionamiento de las actividades se ejecutaron inspecciones en el sitio, verificaron las condiciones de las centrales. Los técnicos señalaron que no se ha evidenciado ningún tipo de daño en la obra, en sus estructuras eléctricas y civiles.

"Una vez que las condiciones hidrológicas mejoraron y los parámetros de los monitoreos se normalizaron, las centrales reanudaron la operación".

Las centrales Agoyán y San Francisco se encuentran ubicadas en la ciudad de Baños de Agua Santa, aprovechan las aguas del río Pastaza y funcionan en cascada a través de una cámara de interconexión para entregar al país 368 MW.