Protestas. Los manifestantes se agolpan a las calles para obstruir las vías e imposibilitar el paso de personas y vehículos.
Protestas. Los manifestantes se agolpan a las calles para obstruir las vías e imposibilitar el paso de personas y vehículos.ANGELO CHAMBA

Dos personas murieron porque no se permitió el paso de las ambulancias

Salud reportó que las unidades móviles no pudieron llegar a tiempo hasta la casa asistencial porque los manifestantes obstruyeron el paso

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que dos personas han fallecido a consecuencia del bloqueo de vías. La cartera de Estado refirió que los manifestantes no permitieron el paso de los vehículos de atención prehospitalaria, lo que ocasionó que los pacientes que iban en ellas murieran. 

LEONIDAS IZA

Leonidas Iza: "La bomba lacrimógena en la cabeza; son niveles de violencia que tememos pretende llegar el Gobierno"

Leer más

Esto pese a las declaraciones que realizó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en días pasados, en las que instó a los manifestantes ha no obstaculizar el paso de ambulancias. Sin embargo, la disposición no ha sido respetada en algunas ciudades.

Según lo reportado por Salud, el primer caso ocurrió el pasado 19 de junio cuando un vehículo de atención prehospitalaria que trasladaba a un paciente de Esmeraldas hacia la ciudad capital, a la altura de Calacalí, no pudo llegar hasta la casa asistencial porque los manifestantes que se encontraban en la vía le prohibieron el paso.

La escena se repitió en Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, donde una ambulancia que acudía al llamado de una persona que sufrió un cuadro de intoxicación con productos químicos desconocidos no logró avanzar porque las vías estaba obstruida con árboles. La persona que esperaba en la vía Limoncocha también falleció. 

Salud también hizo un llamado a los manifestantes para que no impidan el paso a los funcionarios que operan el la red de salud pública, debido a que muchos de ellos no logran llegar a las unidades médicas. También pidió respeto para el personal de salud que se encuentra en territorio con las brigadas médicas de vacunación y visitas domiciliarias a pacientes prioritarios y vulnerables.