Actualidad

Dos millones por el oro de Buenos Aires, en Imbabura

El material será procesado y el dinero irá a la cuenta única del tesoro. El Cuerpo de Ingenieros transporta desde este jueves la roca mineralizada

CUERPO DE INGENIEROS
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército movilizó vehículos y personal.Cortesía

Desde este jueves inicia la evacuación del material mineralizado de las minas clausuradas de la parroquia La Merced de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, Imbabura. Las tareas están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El primer convoy lo integran cuatro volquetas transportando aproximadamente 1.500 bultos.

MINERÍA ILEGAL EN SUCUMBÍOS

Tres campamenos de minería ilegal, destruidos en Sucumbíos

Leer más

Son parte de alrededor de 14.000 bultos con un peso de entre 40 y 50 kilos cada uno, los que serán llevados a las bodegas de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) para su posterior procesamiento. El material decomisado en las minas ilegales de Buenos Aires será procesado y el dinero irá a la Cuenta Única del Tesoro. Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, señaló a EXPRESO que las tareas de evacuación se postergaron debido a la pandemia, pero que con la autorización del COE de Urcuquí iniciaron las labores.

Los preparativos para la evacuación del material iniciaron el pasado 3 de junio con el ingreso de unos 70 militares del Batallón 68 Cotopaxi acantonado en La Balvina, Amaguaña, suroriente de Quito. Las tareas iniciales fueron habilitar caminos y poleas, inutilizadas por la Policía tras el desalojo de más de 6.000 personas que formaban parte de la minería ilegal, en julio del año pasado. Benalcázar explicó que el valor aproximado del oro que se extraiga del material mineralizado es de alrededor de dos millones de dólares.

El funcionario indicó que entre 60 y 200 gramos se obtiene por cada tonelada de roca. Son alrededor de 560 toneladas de las que se obtendrían unas 1.300 onzas de oro. Cada onza en el mercado cuesta unos 1.500 dólares. La Enami recibirá el material que, según una reforma de enero de 2019, es la que debe orientar a operaciones de beneficio, aprovechamiento y comercialización.

El procesamiento se hará en el Ecuador. Benalcázar indicó que se hizo una invitación a las plantas interesadas en procesar las toneladas que se recuperen de las minas de Buenos Aires. El 25 de junio ya debe haber una planta beneficiaria adjudicada. En el país existen alrededor de 81 plantas procesadoras y de ellas 57 están activas porque cumplen con los protocolos de seguridad, mencionó el viceministro. El Cuerpo de Ingenieros firmó un contrato con la Arcom para el traslado del material con un costo de 200.000 dólares. El Cuerpo de Ingenieros ingresó con su maquinaria y personal a la zona casi un año después del desalojo de mineros que vivían en covachas de plástico y madera en las montañas de Buenos Aires y la clausura de esos espacios de extracción de oro.

Tras el desalojo de los mineros ilegales quedó en custodia de Fuerzas Armadas. En las minas se denunció la presencia de hombres armados a quienes se atribuyeron extorsiones, asesinatos, cobros de peajes, prostitución, entre otros delitos. A los armados se los vinculó con el grupo narcodelictivo Óliver Sinisterra, liderado por el fallecido alias Guacho. De las denuncias de enfrentamientos entre grupos que querían controlar las actividades ilegales se recuperaron unos seis cuerpos.

Según la Arcom, el material ha sido previamente muestreado por técnicos de la entidad y por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), “cuyos resultados han sido favorables, y de acuerdo al contenido del mineral, se determinó la viabilidad para el procesamiento de este material, en beneficio de los intereses estatales”.

El ministro de transporte, Gabriel Martínez

Hospital de Pedernales: en manos Cuerpo de Ingenieros del Ejército con expectativa de menor costo

Leer más

Son 70 militares del Batallón 68 Cotopaxi los que participan en las labores. La Arcom señaló que por la complejidad técnica que conlleva el traslado, por las características topográficas y climáticas de la zona, buscó una entidad que brinde las condiciones técnicas y garantice la transparencia y compromiso con los intereses estatales.

El 3 de junio ingresó a Buenos Aires un convoy, con personal, maquinaria y equipo para los trabajos preliminares: construcción de campamentos, habilitación de las vías de acceso, cables y poleas. El trabajo terminará el 18 de julio próximo.

Trabajadores. En las minas de Buenos Aires había mineros, cocineras, perforadores, picapedreros, cargadores, poleístas que fueron desalojados en 2019.

Preparativos. La planificación de actividades para movilizar el material. El decomiso de roca mineralizada ha sido permanente. Entre 2018 y junio de 2019 se incautaron casi 3.500 toneladas de material en 325 operativos contra la minería ilegal. Hubo casi 9.000 personas detenidas.