Actualidad

Dos horas para 100 preguntas de los candidatos a jueces

Los participantes a jueces de la Corte disponen de los bancos de preguntas. Hay seis cuestionarios con 7.009 interrogantes 

PRUEBAS JUECES
Prueba. los participantes en el concurso de jueces en la Corte Nacional se sometieron a evaluaciones psicológicas.CAPTURA DE VÍDEO

Los 79 postulantes del concurso para elegir 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia disponen de 72 horas para repasar 1.002 preguntas de su especialidad y 2.001 interrogantes generales.

El Consejo de la Judicatura publicó los bancos de preguntas que suman 7.009 para las materias civil, penal, laboral, tributario, administrativo y general.

De esos bancos de preguntas los postulantes a jueces resolverán 100 en dos horas en la segunda fase del concurso que es la prueba teórica. El puntaje máximo asignado es 35 puntos.

Según el reglamento del concurso, la prueba será única para cada postulante y es de acuerdo al cargo por el que aspira cada candidato. Son preguntas objetivas con cuatro opciones de respuesta.

prueba sicológica jueces

La Judicatura rechaza el exhorto de Participación de anular el concurso de jueces

Leer más

Concluida la prueba, los participantes recibirán su calificación impresa y otro ejemplar de las notas se guardará en el archivo de la Escuela Judicial.

En materia penal se buscan respuestas sobre lesa humanidad, explotación sexual, genocidio, derecho humanitario, jurisprudencia vinculante de la Corte Constitucional, competencia de la potestad jurisdiccional y las normas contempladas en el Código orgánico Integral Penal (COIP).

Las preguntas en materia general, de las cuales los candidatos deberán responder al menos 40, incorporan temas del Código General de Procesos (Cogep), de derechos y garantías que se encuentran establecidas en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos, entre otras normas.

En materia Civil, los aspirantes deberán responder sobre bienes muebles e inmuebles, cosas fungibles, Código Civil, derechos personales, derechos reales, entre otros.

Para el ámbito laboral, las interrogantes tienen que ver con el Derecho Laboral, derechos de los trabajadores, temas de remuneraciones, contratos de trabajo, entre otros temas.

Las otras dos áreas tienen que ver con el poder tributario, los sistemas de contratación pública y una amplia gama de temática relacionada.

prueba sicológica jueces

En la recalificación del concurso de jueces se subió hasta seis puntos

Leer más

Concluida esta fase, solo los postulantes que entre la fase de méritos y la prueba teórica alcancen 40 puntos podrán pasar a la prueba práctica. Esta consiste en la simulación de una audiencia de casación y revisión. Se califica con 40 puntos. Los candidatos recibirán dos casos 30 minutos antes de la hora asignada para su defensa. En 30 minutos sustentarán los dos casos (15 minutos por cada caso).

El concurso avanza a pesar de los cuestionamientos de diversos gremios, abogados, organizaciones, sectores sociales y otros actores que han señalado la existencia de supuestas irregularidades.

Entre ellos se cuentan al Consejo de Participación Ciudadana. Su presidenta Sofía Almeida exhortó a la Judicatura a declarar la nulidad total o parcial del concurso. El gremio de los abogados se sumó al pedido.

El Consejo ha reconocido inconvenientes, pero ha garantizado la transparencia del mismo, según expuso su director Pedro Crespo. 

la cifra

21 jueces integran la Corte Nacional de Justicia. Hay 16 vacantes en las salas especializadas.