Don Naza
El cuerpo de Don Naza fue encontrado en Amaguaña, Pichincha.Gustavo Guamán

¿Qué pasará con los afectados por 'Big Money', de Don Naza? Estos podrían reclamar al Estado

Funcionarios judiciales coinciden en que con el deceso de Miguel Ángel Nazareno, se extingue la acción penal que pesaba en su contra por supuesta captación ilegal de dinero.

Tres preguntas surgen luego del asesinato de Miguel Ángel Nazareno, Don Naza: ¿Se avecina una bomba de tiempo dentro del círculo de personas que se ‘beneficiaron’ de la captadora de dinero que él lideraba? ¿Qué ocurrirá en el ámbito judicial? y ¿Quiénes se benefician con la muerte del polémico exmilitar?

Nazareno- crimen- policía

Miguel Ángel Nazareno estuvo en la Sierra central horas antes de ser hallado muerto en Amaguaña

Leer más

Los fiscales del Guayas, César Suárez y Víctor González, coinciden en que, con el deceso de Nazareno, se extingue la acción penal en su contra, puesto que él era la persona procesada como principal responsable de la captación de dinero que emerge de actividades ilícitas.

“A él se lo investiga por un tema de lavado de activos, pero ya muerto ¿a quién se le reclama? En el caso de Don Naza, la gente lo custodiaba y lo cuidaba. Eso lo hizo diferente al notario José Cabrera, cuya muerte en agosto de 2005 terminó con uno de los casos de estafa piramidal más recordados en el país.

Con la muerte de Nazareno, puede ser que cientos de personas hayan quedado perjudicadas”, sostiene Suárez.

El fiscal González indica que, desde el punto de vista económico, como seguramente existen cientos de personas que fueron víctimas de esta actividad ilícita, es probable que los perjudicados le pidan al Estado ecuatoriano que les responda por su dinero.

Don Naza

Justicia reconoce la inocencia de Don Naza

Leer más

La tercera interrogante fue dilucidada por otro funcionario, quien solicitó no revelar su identidad “por tratarse de un tema delicado”.

“Lo primero que hay que preguntarse es qué hacía Don Naza en las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional. Recordemos que él inició las actividades de captación de dinero cuando aún era militar activo y haciendo préstamos a sus propios compañeros. Pienso que sabía mucho y puso en riesgo la credibilidad del Ministerio de Defensa. Aquí hay ‘gato encerrado’”, afirmó el funcionario del Ministerio Público.

Un comunicado la Policía Nacional expresa su total predisposición a colaborar con las investigaciones que se desplieguen desde los órganos competentes, con la finalidad de contribuir en el esclarecimiento de los hechos, así como aquellos relaciones a la red de captación ilegal de dinero en la que esta involucrado Nazareno.

"La información que obtenga la Policía Nacional, será puesta a órdenes de las autoridades correspondientes", cita el escrito.