Actualidad

Los dos ecuatorianos que confesaron en una corte extranjera

De sus revelaciones saltaron nombres vinculados al caso  que investiga la Fiscalía sobre Petroecuador y un presunto delito de delincuencia organizada 

FOTO 1 JOSE RAUL DE LA TORRE
José Raúl de la Torre, exfuncionario de Petroecuador, fue procesado en Estados Unidos.ARCHIVO EXPRESO

José Raúl de la Torre era un funcionario de Petroecuador donde se desempenó como asesor del entonces gerente general, Pablo Flores. El 14 de junio de 2019, fue arrestado al ingresar a Miami, EE. UU. En esa fecha también fue detenido el empresario ecuatoriano Roberto Barrera, de 63 años.

SANTIAGO CUESTA

Santiago Cuesta dice que colaborará con la Fiscalía en las investigaciones que involucran a Pablo Celi

Leer más

El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó cargos contra ambos por conspiración para el lavado de dinero en su territorio, dentro de un esquema de sobornos. El caso fue presentado el 12 de septiembre de 2019, en el Distrito Sur de Florida. Barrera se declaró culpable el 14 de octubre de ese año y De la Torre lo hizo el 14 de noviembre. Ambos, que posteriormente recibieron penas de prisión, se comprometieron a colaborar con las investigaciones y contaron cómo fue el esquema de corrupción y quiénes participaron. En el expediente judicial no se mencionan nombres.

De la Torre confesó que “desde 2018 y hasta al menos junio de 2019 conspiró con otros funcionario de Petroecuador y del gobierno ecuatoriano y con ciertas personas” en un plan para recibir millones de dólares en sobornos a cambio de usar sus posiciones para permitir que una empresa ecuatoriana de servicios petroleros obtuviera y retuviera contratos y pagos contractuales con la estatal de hidrocarburos.

f

Pablo Celi está entre los ocho detenidos por investigaciones de corrupción en Petroecuador

Leer más

Reveló que junto con Barrera, uno de sus cómplices, pidieron sobornos por aproximadamente $ 3’150.000 a esa empresa de servicios, la cual envió parte del soborno a cuentas de terceros en Florida. Según su confesión, recibió $ 32.508 en artículos de lujo y efectivo, y Barrera, $ 150.000.

Ambos ya cumplieron sus condenas en EE. UU.