Preparación.  Según el Ministerio de Salud, un total de 41 hospitales están preparados para los procedimientos de trasplantes.

La donacion de organos crecio por obligacion legal

El país pasó de 1,2 a 7,76 donantes por millón de habitantes. Aunque las cifras muestran el aumento, todavía hay desconocimiento de la normativa.

Las cifras son alentadoras. Ecuador ha crecido de manera significativa en la estadística sobre la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en los últimos ocho años. En 2011 el Ecuador tenía una tasa histórica de donación de 1,2 donantes por millón de habitantes, realidad que ha cambiado, y al momento la tasa es de 7,76 donantes por millón de habitantes, lo que ubica al país entre los primeros entre 24 países entre los que más donan después de Brasil, Argentina y Uruguay, y sobre países como México que apenas registra un promedio de 3,2 donantes por millón de habitantes.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), Mauricio Heredia, reconoció que el Ecuador ha registrado avances importantes en donación y trasplante que ha beneficiado a miles de ciudadanos ecuatorianos en el país.

Precisó que 6.000 ecuatorianos han salvado o mejorado su calidad de vida, al haberse beneficiado de un trasplante. Informó que en lo que va del año, el Indot registra 537 trasplantes exitosos a nivel nacional.

▶ Lea: Recibir un riñón de un donante de más de 80 años es mejor que continuar en diálisis

Informó que en el Ecuador el mayor número de órganos, tejidos y células están en las córneas que también son las que más se trasplantan. Luego viene el riñón para los trasplantes renales, el hígado, y al hablar de tejidos se tiene huesos, piel, y si hablamos de células, está el trasplante de médula ósea.

Informó que se ha consolidado que 41 hospitales a escala nacional están preparados para hacer los procedimientos para los trasplantes.

Sin embargo, aún hay trabas en el tema de la donación. Entre estas está la falta de conocimiento de parte de las personas de cómo ser donante o que sus familiares no acepten que se entreguen los órganos.

Este es el caso de Marcelo Ruiz, ciudadano de 58 años, padre de tres hijos, y que decidió donar sus órganos. Él contó a EXPRESO que sus hijos le han dicho que no permitirán que le saquen sus órganos para que se los pongan a otra persona.

“Mis hijas pelean conmigo cuando habló del tema de la donación. No estoy enfermo, pero creo que si puedo ayudar a otra persona para que mejore su vida, si me pasara algo, debo hacerlo”, señala.

En cambio, Martha Díaz, quien tiene apenas 19 años, no conoce cómo se debe hacer para donar sus órganos. Ella, sostiene que muchas personas de su edad, con las que ha conversado, están de acuerdo en ser donante, pero que falta información de cómo y qué se debe hacer para ser donante.

Realidad que es reconocida por el director del Indot, y sobre lo cual el Instituto ya está trabajando. Anunció que se realizará una ‘Gran Cruzada Nacional: Da vida, hablemos de donación’, cuya finalidad es generar conciencia, desde un enfoque técnico y social, sobre los procesos de donación y trasplante. Con este objetivo, durante todo un año, hasta el 14 de octubre de 2020, se realizarán varias acciones y eventos a nivel nacional.

“El proceso de donación y trasplantes implica aspectos profundamente humanos, técnicos y éticos, que demanda de una cultura de donación y de respeto de los familiares por su decisión voluntaria expresada en vida”, sentenció.

Normativa

El cambio de la ley

Desde marzo de 2011, el país cuenta con la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, normativa que establece (artículo 29) que los ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de 18 años, al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieren manifestado lo contrario en el Registro Civil, de manera expresa.

El reto actual del Indot es mantener y dar continuidad a los programas de trasplante implementados a nivel nacional: córneas para niños y adultos, riñón para niños y adultos, hígado para niños y adultos, pulmón y progenitores Hematopoyéticos (médula ósea).

html