Premium

lenin moreno
En mayo, el presidente Lenín Moreno anunció el recorte de salarios de unos 120 funcionarios.presidencia

La donación del 50 % del salario de los ministros no tiene un control global

Cada entidad registra la donación, si se cumple. Los décimos de los funcionarios se pagan sobre la base del sueldo completo

La austeridad suena bien en el discurso, pero no aterriza de forma visible. En mayo el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que las autoridades tendrían una reducción del 50 % de sus salarios. Los ministros, viceministros, la vicepresidenta, secretarios de Estado y el propio primer mandatario entregarían la mitad de su salario para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus. Después de tres meses, sin embargo, no existe un registro que evidencie el aporte mensual de unos 120 funcionarios públicos.

Es más, los reportes de gastos de cada ministerio muestran que los altos funcionarios siguen recibiendo el mismo pago. No hay recorte del 50 %.

Banecuador ha solicitado recursos para remodelaciones de sus oficinas

El Estado gastó seis millones de dólares para remodelar sus instalaciones

Leer más

La explicación oficial, y que se aclaró en dos decretos ejecutivos, es que no es legal la reducción anunciada por el presidente Moreno. Por eso, aunque el discurso fue reducción, el gobierno tradujo su orden en donación. Los ministros y otras autoridades, según la disposición escrita, deben recibir su salario completo y luego de eso donar la mitad. De ese paso, que se presume se cumple cada mes, no hay un registro general o global.

Cada entidad pública, a través de su Tesorería, debe registrar el aporte del ministro o secretario que sea autoridad. El consolidado no se recopila en el Ministerio de Economía y Finanzas. Ahí solo se responde por el aporte que hace el ministro Richard Martínez. Su donación del 50 % de su salario sí cuenta con la documentación del caso.

EXPRESO consultó con el Ministerio de Trabajo, que junto a Finanzas debía redactar el mecanismo de aporte mensual, por si ha realizado un conglomerado de las donaciones de los altos funcionarios. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

el gasto en salarios desde 2010
el gasto en salarios desde 2010expreso

La falta de un informe que consolide las donaciones genera dudas sobre el aporte mensual de cada autoridad. En otro ejemplo de austeridad, el gobierno definió un ente que controle el proceso, en este caso esa medida no se adoptó.

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria, como ejemplo, controla la reducción de gastos de las entidades públicas desde septiembre de 2017. La atribución de constatar la donación de sueldos no está entre sus funciones delegadas.

El presidente Lenín Moreno creó la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida

La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida heredó vacíos y desorden

Leer más

Que sea donación también significa que los beneficios adicionales de las autoridades no se reducen. Es decir, los pagos del decimotercer y decimocuarto sueldo serán completos y no sobre el 50 % que ganan actualmente.

Recorte salarial

Aunque el recorte de salarios de los ministros y otros altos funcionarios no se ejecutó como se anunció inicialmente, la ley de Apoyo Humanitario -que se aprobó después de la disposición de donaciones del sector público- si estableció reducción de jornada laboral y de salarios para empleados privados.