Actualidad

Con un documento para "instruir" al ministro de Salud, los médicos rechazaron sus declaraciones

Piden disculpas públicas. El gremio Colegio Médico Provincial del Guayas, incluso, lo declara persona no grata

ministro de salud 24
Ministro de Salud dijo que los médicos habrían llevado el covid a los hospitales.Archivos.

El Colegio de la Salud de la Provincia del Guayas, donde se incluye el Colegio de Médicos del Guayas, de enfermeras y del resto de personal de la salud, rechazó las declaraciones del ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos. Así lo indica un comunicado que le envió esta organización a EXPRESO la tarde de este 28 de octubre.

Playas

General Villamil cierra sus playas en el feriado

Leer más

Se refiere a las declaraciones que hace el ministro en un video que se viraliza en redes sociales. Dice: “El personal de salud que se contagio de COVID y que falleció, no es porque se contagió en los hospitales. Se contagió en el ámbito social y ellos fueron los que llevaron la enfermedad a los hospitales, obviamente sin mala intención”, dice Zevallos.

En el escrito, los médicos rechazan “las expresiones inexactas” del ministro.

“Para los Gremios de la Salud de la Provincia del Guayas es muy lamentable el tener que expresar nuestro desaliento ante las inexactas aseveraciones formuladas por el señor ministro de Salud del Ecuador”, dice. También destaca que el principal del Ministerio de Salud Pública está mal asesorado y que su equipo de epidemiología carece de conocimientos epidemiológicos, lo que ha desembocado en falencias técnicas y muchas veces a destiempos de la pandemia COVID-19.

  • Mira el video con las polémicas declaraciones del ministro de Salud:

Parte del comunicado además menciona que en epidemiología, los libros básicos de Salud Pública y la OPS-OMS expresan claramente los criterios para la consideración de los “casos”, que son: 1. Contacto Cercano; 2. Caso Sospechoso y 3. Caso Confirmado Contacto cercano: Personas que tienen contacto con paciente sospechoso o confirmado de infección de COVID-19 e incluye a los médicos. El documento hace muchas especificaciones, como que los criterios internacionales adoptados por OPS-OMS señalan que los criterios epidemiológicos a tener en cuenta en los 10 días anteriores a la aparición de la enfermedad son contacto íntimo y viaje o residencia de en una zona donde se hayan notificado infecciones.

Recorrido-Quito-reactivacion

Quito tendrá libre movilidad vehicular durante el feriado de noviembre

Leer más

“Es la opinión de diferentes colegios, de médicos, obstetras, laboratoriasta, enefermros, entre otros. Es un comunicado técnico basado en principios de la Organización Mundial de la Salud, para instruir al señor ministro”, dice a EXPRESO el presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Wilson Tenorio.

La organización 'Colegio Médico Provincial del Guayas' declaró al ministro persona no grata, por la misma razón. Como uno de sus argumentos dice que por la falta de empatía del ministro con los profesionales de la salud. Además le piden su renuncia.

Asimismo la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, también en un anuncio, le pide al ministro disculpas públicas por lo dicho.