Actualidad

La división de Izquierda Democrática se refleja en la coordinación de su bancada

El jefe de bloque del partido, Marlon Cadena, renunció a su cargo para "sumar visiones, generar diálogos y dar recambios". Una fracción de la bancada apoya su permanencia, mientras la otra ya nombró a su reemplazo

MARLON-CADENA-EN-LA-ASAMBLEA-NACIONAL
El 15 de octubre de 2022, Marlon Cadena renunció a la coordinación de la bancada de Izquierda Democrática.CORTESÍA

La división se agrava. El 15 de octubre de 2022, el jefe de bancada de Izquierda Democrática, Marlon Cadena, presentó su renuncia como coordinador de bloque ante la "crisis interna por la que atraviesa nuestro partido". Según el legislador, el partido necesita una renovación de visiones para generar diálogos entre sus compañeros.

Ponce- ID- elecciones

La ID reemplaza a Grønneberg y apuesta por Pablo Ponce para la Alcaldía de Quito

Leer más

"Es de público y notorio conocimiento la crisis interna que atraviesa nuestro partido", señala la misiva de Cadena y recuerda que "hemos afrentado diversas dificultades propias del quehacer político y legislativo (...)". Asimismo, hace hincapié en que su renuncia es porque "se hace necesario sumar visiones, generar diálogos y dar recambios que permitan consolidar nuestra organización".

Una fracción del partido reaccionó ante la renuncia de Cadena e indicó que "reiteramos nuestro compromiso y apoyo a los asambleístas Marlon Cadena y Rodrigo Fajardo (como subcoordinador de bancada)". También destacó que "los legisladores han demostrado diálogo entre los asambleítas de la Izquierda Democrática y otros bloques de la Asamblea Nacional, promoviendo acuerdos (...)".

Por su parte, tras la renuncia de Cadena, el asambleísta del partido, Alejandro Jaramillo, anunció que "la bancada de la Izquierda Democrática renueva su dirección". En sus redes sociales, Jaramillo indicó que el presidente de la Comisión de Seguridad, Ramiro Narváez, es el nuevo jefe de bloque y la vicepresidenta de la mesa legislativa de Educación, Rocío Guanoluisa, es la subcoordinadora de bancada.

COMISION QUE INVESTIGA EL CASO BERNAL

La Comisión del caso Bernal acudió a la Escuela de Policía

Leer más

La división dentro del partido Izquierda Democrática tomaron otro rumbo cuando el 17 de julio de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció a Enrique Chávez como nuevo presidente (e) del partido. Esto después de que Guillermo Herrera sea desconocido como presidente de la organización política en su convención nacional realizada en Manabí.