FEUE-protesta-recorte-presupuestos
Estudiantes universitarios protestan en Quito contra los recortes presupuestarios a las universidades públicas, el año pasado.Cortesía

La dirigencia universitaria pide ser escuchada en la toma de decisiones

La Senescyt convocó a representantes de estudiantes politécnicos y de universidades privadas. Las presidentas esperan que se recojan sus propuestas.

La dirigencia universitaria sigue con expectativa los cambios que se anuncian en el sistema de admisión a la educación superior y pide ser escuchada en ese tema y en el de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que anuncia el Gobierno.

Lasso- Universidades- proyecto

Lasso pide a los rectores universitarios aportes a Ley de Educación Superior

Leer más

Representantes de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE) y de la Federación de Estudiantes de Universidades Particulares del Ecuador (FEUPE) participaron el miércoles en una reunión en Quito con Alejandro Ribadeneira, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Andrea Adriance, presidenta de la FEPE, dice esperar que la prueba de aptitudes que reemplazará al Examen de Admisión a la Educación Superior (EAES), reduzca en realidad las dificultades de acceso que enfrentan los aspirantes y que cumpla la oferta del Gobierno de permitirles elegir la carrera que desean seguir.

A su criterio, la nueva prueba es parecida a la que a ella rindió hace seis años, la cual se enfocaba en las aptitudes y no incluía preguntas de conocimiento de las materias. Resalta que la Senescyt haya pedido criterios de rectores universitarios para diseñar el nuevo sistema de admisión.

En su caso, aprovechó para plantear sus propuestas y solicitar que los estudiantes sean escuchados para la eventual reforma a la LOES. Adriance impulsa la implementación de un protocolo de prevención y sanción de casos de acoso y abuso sexual en las universidades.

Nicole Estupiñán, presidenta de la FEUPE, coincide con Adriance en sus apreciaciones sobre el nuevo sistema de admisión y en su preocupación por el tema del acoso y abuso sexual. Se oponen, por ejemplo, a que el rector de una universidad tenga la facultad de tomar la última decisión si se presenta uno de estos casos, por su posible afinidad con el acusado.

Examen de ingreso

El régimen Sierra estrenará la nueva prueba de ingreso a la universidad

Leer más

También plantea la necesidad de una mayor presencia estudiantil en los cogobiernos universitarios y mejorar el sistema de asignación de las becas dentro de las universidades particulares. Estupiñán dice que los estudiantes le toman la palabra a Ribadeneira, en su ofrecimiento de incorporar al diálogo a todos los actores universitarios.

Sin embargo, Marcela Vélez, dirigente estudiantil de la Universidad de Guayaquil, lamentó  que no hubieran sido invitados a esa reunión y por ello pidió al Gobierno que ampliara el diálogo con todas las organizaciones de universitarios, aludiendo a la FEUE. .

Ella es crítica de los recortes a los presupuestos de las instituciones públicas y reitera que el problema con el sistema de admisión sigue siendo el déficit de cupos. “Es urgente que exista mayor inversión en educación, lo que conlleva a tener más infraestructura, cupos, docentes, becas, etcétera”, expresó.