Actualidad

Dirigencia indígena se reúne para analizar el avance de las mesas de diálogo

Existe inconformidad en los líderes. Responsabilizan al gobierno de demorar en entregar respuestas a las propuestas entregadas

photo_5138766037536320147_y
Ayer se reunió la mesa de control de precios y aún no llegan a un acuerdo.cortesía

Luego de que se instalaran las primeras mesas técnicas, el pasado 13 de julio, la dirigencia de las organizaciones indígenas como la Conaie, Feine y Fenocin, se reúnen desde la mañana de este miércoles 3 de agosto para evaluar el avance que han tenido en cuanto a resultado.

WhatsApp Image 2022-08-02 at 4.29.39 PM

Discrepancias en el diálogo para fijar precios a productos

Leer más

Existe malestar. El dirigente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Héctor Caillagua, sostuvo a su llegada que el gobierno nacional se demora en responder a las propuestas que han entregado y eso está provocando que cada mesa se atrase más de lo acordado.

“Al gobierno le vamos a exigir, debe dar una respuesta al pueblo ecuatoriano. Hemos visto en este tema de la focalización, nos han dicho hasta el día 7 que vamos a tratar este tema. Igualmente, el tiempo está pasando y la pregunta es: ¿será que vamos a avanzar en los 90 días a culminar con los diez puntos? Entonces, esos preocupa a los movimientos indígenas”.

Han pasado 21 de días desde que empezaron a instalarse las mesas técnicas, desde entonces solo lo han hecho tres: focalización del subsidio a los combustibles, control de precios y banca pública y privada; esta última la única en la que se ha logrado firmar un acuerdo (18 de julio).

La mesa que analiza el subsidio a los combustibles tiene suspendida la reunión de trabajo entre ambos grupos, pues el gobierno se comprometió a entregar hasta el 7 de agosto información técnica para que sea analizada por un submesa. Por su parte, la mesa del control de precios suspendió también el trabajo hasta el martes 8 de agosto a la espera de una propuesta por parte del Ejecutivo. La dirigencia indígena en esta mesa plantea fijar precios a 44 productos, entre agrícolas e industrializados, mientras que el gobierno no está de acuerdo en su totlaidad.