Actualidad

El director de EXPRESO es condecorado con la Orden Nacional al Mérito con grado de Caballero

La investidura la realizó el presidente Lasso en medio de la celebración por los 49 años de vida institucional del Diario. El mandatario indicó que se "está trabajando" en el veto a las reformas a la Ley de Comunicación

Guillermo Lasso
El presidente de la República, Guillermo Lasso, condecoró al director Galo Martínez Leisker.Juan Faustos

La tarde del 26 de julio de 2022, el director de EXPRESO, Galo Martínez Leisker, fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Caballero por su amplia trayectoria en los sectores de la publicidad y el periodismo. El primer mandatario aprovechó la ocasión para mostrar sus discrepancias con las reformas a la Ley de Comunicación aprobadas por la Asamblea Nacional.

Galo Martínez Merchán (+).

Galo Martínez Merchán, pasión por la política y el buen periodismo

Leer más

La ceremonia, realizada en las instalaciones del Diario, empezó alrededor de las 18:00 y contó con la asistencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, y el canciller, Juan Carlos Holguín. También estuvieron presentes amigos cercanos del director Martínez y algunos de lo editorialistas de EXPRESO.

En su intervención, el director de Diario EXPRESO, Galo Martínez Leisker, señaló que "esta condecoración es navegar en contra corriente de la Asamblea Nacional" como referencia a la aprobación de las reformas a la Ley de Comunicación. El doctor Martínez también recordó las investigaciones de este Diario y destacó que "nosotros buscamos la verdad. Podemos equivocarnos, pero estamos dispuestos a rectificar. Podemos perder un buen titular por contrastar y verificar la información".

viteri

Cynthia Viteri ataca a periodista de EXPRESO tildándolo de misógino

Leer más

Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, destacó que "Galo es, sobre todo, un periodista por vocación" e indicó que Diario EXPRESO "es un medio donde sus redactores y columnistas practican un periodismo veraz, decente y sin temores. De combate frontal contra la corrupción". El mandatario también destacó el trabajo del subdirector del Diario, Francisco Huerta Montalvo, que falleció el 2 de julio de 2022.

El presidente Lasso también se refirió a las reformas de la Ley de Comunicación. "Nadie mira con buenos ojos la judicialización de la prensa por emitir una opinión. Nadie quiere que haya otra vez la inquisición periodística", destacó el mandatario e indicó que se está haciendo un "análisis legal exhaustivo" de la normativa remitida a la Presidencia.

Sin embargo, adelantó que "desde el Ejecutivo vamos a agotar todas la vías y canales para que el Ecuador tenga una buena Ley de Comunicación que no afecte a los derechos ciudadanos y que beneficie al trabajo de comunicadores sociales y de los medios". También anunció que va a recabar de los criterios de periodistas y de medios de comunicación.

La condecoración al director Martínez se dio un día después de que EXPRESO cumpliera 49 años de vida institucional. Además, se recordó y se brindo homenaje al fundador de Gráficos Nacionales, Galo Martínez Merchán, que dejó de existir el 21 de junio de 2022.