ESCUELA SUPERIOR DE POLCIA
Según sus familiares, Bernal lleva desaparecida desde el 11 de septiembre de 2022 cunado visitó a su pareja.GUSTAVO GUAMAN

El director de la Escuela de Policía, removido tras la desaparición de María Belén Bernal

El presidente Lasso hizo el anuncio pese a que, horas antes, el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, ya lo había informado. El mandatario ratificó que todos los responsables serán sancionados

El 16 de septiembre de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó de la remoción del director de la Escuela Superior de Policía, Francisco Zumárraga, tras la desaparición de la abogada María Belén Bernal en las instalaciones del recinto policial.

Dato. El funcionario hizo una línea de tiempo para justificar fuga del esposo de María Belén Bernal

Fortalecen la búsqueda del "cuerpo" de María Belén Bernal

Leer más

"Seguiremos buscando sin descanso a los culpables", publicó Lasso en su cuenta de Twitter e indicó que "estamos sancionando a todos los responsables de este acto".  Sin embargo, horas antes, el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, ya lo había anunciado durante una rueda de prensa sobre el caso brindada en el Palacio de Carondelet.

Dato. El presidente Guillermo Lasso acusó a los asambleístas de Pachakutik de pedir dinero a cambio de votos.

El Gobierno ofrece hasta $ 20 mil por detalles de la pareja de María Belén Bernal

Leer más

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, asintió la decisión del mandatario e indicó que "este es un hecho aberrante e impresentable que deja un velo de vergüenza en la Policía". Además, hizo hincapié en que "no permitiremos que (haya) silencio y falta de transparencia. Los hallazgos encontrados no tienen justificación. Administrativa y penalmente responderán".

En la rueda de prensa brindada por el secretario Ordóñez y el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, las autoridades indicaron que se refuerza la búsqueda del "cuerpo" de María Belén Bernal. Además, repasaron una línea de tiempo de los hechos y señalaron que se solicitó al fiscal del caso que formule cargos contra Cáceres, pero "lamentablemente consideró que no tenía suficientes elementos de convicción y no presentó cargo contra el policía Cáceres".