Actualidad

El director de cárcel, su ausencia estanca todo a los presos

Un policía en servicio pasivo está al frente de la Penitenciaría y la antigua Roca. De a poco se restablecen conexiones con unidades judiciales

Regional 8
En la última semana, el Centro de Rehabilitación Social No. 4 (Regional 8) ha experimentado una relativa calma tras los hechos violentos del 23 de febrero.CHRISTIAN VASCONEZ

A cuentagotas. Las audiencias con personas privadas de la libertad (PPL) comenzaron a restablecerse, desde este miércoles 3 de marzo de 2021, en medio de la salida de dos directores de las cárceles más pobladas y conflictivas del país.

Hasta el mediodía, el Tribunal de Garantías Penales de la Unidad Judicial Penal 2 de Guayaquil (Albán Borja) pudo conectarse con el Centro de Rehabilitación Social (CRS) No. 1 (Penitenciaría) y logró    instalar dos audiencias de juzgamiento en la modalidad telemática; una de ellas, con el riesgo de caducidad de la prisión preventiva.

Penitenciaría

Dos cárceles de Guayaquil, en acefalía

Leer más

Fuentes judiciales indicaron que el encargo de William Rezabala, como director de la Penitenciaría, permitió la realización de esas diligencias. No obstante, fuentes penitenciarias indicaron que, desde el miércoles, asumía esas funciones el coronel en servicio pasivo Franklin Huertas Bustillos, quien además estaba al frente del CRS-Guayas 3 (La Roca), desde el 1 de marzo.

Mientras tanto, extraoficialmente se conoció que en el CRS-4 (antes Regional 8)  fue encargado Christian Matamoros, en reemplazo de Alexandra Correa, quien renunció al cargo cinco meses después de asumir esas funciones; y, a una semana de los violentos hechos registrados en cuatro cárceles del país, que dejaron más de 80 presos muertos.

turi

La CIDH pide a Ecuador una "política clara" para atender el sistema carcelario

Leer más

La renuncia de Correa y suspensión de Luis Aguilar, como director de la Penitenciaría, sumado a la desconexión telemática, ahondó más la situación en la suspensión de las audiencias de juzgamiento, de garantías penitenciarias y de procedimientos directo o abreviados de los PPL, que aún mantienen procesos en curso o    buscan beneficios.

MUERTOS EN LA PENI 2

Fiscales especializados tramitarán los casos derivados de los amotinamientos carcelarios

Leer más

¿Cómo afecta esa acefalía en cárceles como las de Guayaquil?

Gina Godoy, excoordinadora Zonal 8 del desaparecido Ministerio de Justicia, considera que la gestión de los últimos directores no ha sido eficiente, tomando en cuenta los hechos violentos ocurridos al interior de los CRS de la ciudad.

Tener a una persona ocupando la dirección de un centro no es garantía, debería de serlo, tomando en cuenta el compromiso, el cumplimiento de su responsabilidad, de conocer el sistema, de saber las competencias, de conocer las    responsabilidades, inclusive tener un manejo del personal que contribuya a la eficacia en la gestión”, señala la también exasambleísta.

carcel zonal 8

Audiencias de juzgamiento suspendidas tras los amotinamientos en las cárceles

Leer más

Y como ejemplo señala la interrupción de las audiencias que, desde el pasado 26 de febrero de 2021 se suspendieron, tras los amotinamientos que se registraron. El    Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) dispuso la desconexión del sistema telemático, para precautelar la integridad del personal a cargo de esos equipos.

“La dirección de un centro (de Rehabilitación Social) comprende muchas obligaciones y y muchas responsabilidades”, dice Godoy, que van “desde edificar la existencia del personal apoyado en la dirección de Talento Humano, verificar que los agentes de seguridad penitenciaria estén en cada uno de los puestos que la seguridad ha identificado como clave y, por lo tanto (...) tienen que cumplir su guardia; mirar que los alimentos lleguen de manera adecuada y con la calidad con la que ha sido contratada. Mirar que los servicios básicos estén habilitados para una población que casi llega a las 10.000 personas, en Guayaquil”.

José Serrano

José Serrano: El Gobierno recibió más de 40 alertas de que los motines en las cárceles ocurrirían

Leer más

Como conocedora del sistema, Godoy reconoce que cada director de un CRS tiene un sinfín de responsabilidades y que, en ocasiones, no son suficientes cubrirlas durante la jornada laboral, por lo que deben extenderlas. Así como se revisa que las audiencias puedan realizarse, también le toca revisar las boletas que giran los diferentes jueces; además de las carpetas que son revisadas para que los PPL puedan aplicar un cambio de medida o un cambio de régimen.

Pero no solo hay que pensar en quien será el director de un centro carcelario, sino además en los coordinadores de cada una de esas áreas, como el director jurídico, el coordinador de audiencias, el coordinador de guardia de los agentes de seguridad penitenciaria que rotan en tres grupos. “Es importante poder contar con un equipo que conozca del sistema, que conozca de rehabilitación, de derechos humanos; pero sobre todo, que tenga prácticas de honestidad”. Algo que cada vez se pierde.

WhatsApp Image 2021-02-25 at 16.59.23

En centros carcelarios de Guayaquil aún hay espacios tomados por bandas, dice ministro de Gobierno

Leer más

Flagrancia

Las audiencias telemáticas en la Unidad de Flagrancia también se restablecen, aunque de manera irregular.

Agenda

A diario, aproximadamente 50 audiencias se agendan en la Unidad Judicial de Albán Borja, de Guayaquil.

Centros

Las conexiones para las audiencias han sido desde el Centro de Detención Provisional (CDP), Penitenciaría y Regional.