Los fondos y el debate en la ruta de las seccionales

Los precandidatos ya piensan en mecanismos alternativos para promocionarse. La institucionalización de los debates, la opción para socializar las propuestas.

Quito /
06 dic 2018 / 00:01

La dispersión achica aún más el presupuesto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el límite máximo del gasto electoral para las elecciones seccionales de marzo próximo y las preocupaciones se instalaron entre los potenciales candidatos.

Aunque el monto global supera los doce millones de dólares, si se toma en cuenta que se elegirán alcaldes, prefectos, concejales, consejeros e integrantes de juntas parroquiales, los recursos para promocionar a los candidatos y sus propuestas podrían quedar cortos.

El panorama se complica mientras más grande sea el número de aspirantes. Por ejemplo, si en Quito se llegan a concretar las 17 precandidaturas que por el momento suenan para la Alcaldía, a los candidatos les tocaría dividir $ 403.658 entre todos. El resultado, algo menos de $ 24.000 para la promoción en los medios.

El precandidato a la Alcaldía de Quito por el Partido Social Cristiano (PSC), Mauricio Pozo, considera que estos montos impiden a los candidatos hacer una campaña más profunda en la que se puedan exponer las propuestas de trabajo.

“Se debería revisar eso porque pese a que mucha gente no los ve con simpatía, los partidos políticos y los movimientos son la esencia de la democracia y se debe promover a que esto funcione de la mejor forma posible”, dijo Pozo a EXPRESO.

Con menos precandidaturas a la vista, cinco hasta el momento, la preocupación no es menor en Guayaquil. Bolívar Rosero, quien todavía está a la espera que la Izquierda Democrática (ID) apoye su candidatura, dijo que ya está pensando en los mecanismos que usará para superar los límites que le impone este presupuesto.

“Acudir a la tecnología y al abrazo directo con la gente, caminar por los barrios son las alternativas que nos quedan a los candidatos. Aunque eso también tiene un costo”, advirtió el precandidato.

El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, considera que este mecanismo de asignación de recursos es el menos adecuado y considera que esos recursos deberían ser destinados a la realización de debates en los que se exija a los candidatos la presentación de sus planes de trabajo para su posterior difusión.

El actual prefecto del Guayas y precandidato a la Alcaldía por Centro Democrático, Jimmy Jairala, reconoce que el presupuesto es bajo, pero considera que un mensaje bien estructurado puede ser más efectivo entre los ciudadanos que la inversión en publicidad.

El funcionario está de acuerdo en que un mecanismo para difundir las propuestas podría ser la organización de debates “siempre y cuando no se convierta en un duelo de barras”, le dijo a este Diario.

Los detalles

Propuesta

El consejero electoral Luis Verdesoto es partidario de reglamentar la organización de debates entre candidatos a un cargo público. Con esto se corregiría el “falso igualitarismo” establecido en la Ley de Comunicación, que obliga a que los candidatos accedan a los medios de comunicación en igualdad de condiciones.

Paso a paso

En la propuesta de Verdesoto se establece que la metodología de los debates sea establecida por el Consejo Nacional Electoral y, si se acepta la aplicación de los debates, se los vaya implementando paulatinamente. Al igual que Oleas, considera que eso ayudará a informar mejor a la ciudadanía.

Actualidad

En el país han sido entidades privadas y de la sociedad civil las que han organizado debates, especialmente para las elecciones presidenciales. Sin embargo, estos eventos no son obligatorios ni vinculantes para los candidatos, por lo que muchas veces, los más opcionales, prefieren no acudir a los debates.

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