Actualidad

Educación lleva a instancias legales el exceso de Guayaquil al clausurar escuelas

La Cartera de Estado ha interpuesto acciones administrativas y de protección contra la decisión municipal. Recuerda que la educación es su competencia

COLEGO CLAUSURADO POR (7623611)
EL COLEGIO NACIONAL GUAYAQUIL FUE CLAUSURADO POR EL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL POR DAR CLASES PRESENCIALES.Freddy Rodriguez

El Ministerio de Educación anunció este martes 25 de enero que ha interpuesto recursos legales contra las clausuras de establecimientos educativos ejecutadas por el Municipio de Guayaquil, que las señaló de no acatar su decisión de suspender las clases presenciales en la ciudad durante 30 días.  

La Cartera de Estado precisó que son ocho instituciones las que han sido clausuradas hasta ahora, seis públicas y dos particulares. La ministra de Educación, María Brown. aclaró que la entidad asume la defensa legal de las primeras, por ser su órgano rector; y ofreció también el apoyo a las segundas, que deberán asumirla por su cuenta.

Brown precisó que han interpuesto acciones administrativas para impugnar las órdenes de clausura del Municipio, una por cada establecimiento sancionado; así como una acción de protección contra la decisión municipal, por considerar que afecta el derecho de los menores a la educación. La medida cautelar busca que no se repitan estas medidas.

"La competencia de la educación es del Gobierno Nacional", recordó Cinthya Game Varas, viceministra de Educación y aseguró, en una rueda de prensa virtual, que las  efectuada esta tarde en Quito, que las diferencias con la Alcaldía de Guayaquil sobre el retorno "progresivo y voluntario" a las clases se resolverán en instancias legales. 

WhatsApp Image 2022-01-25 at 08.57.18 Clausura de colegio

Los colegios Balandra y Vergeles también son clausurados por dar clases presenciales

Leer más

La ministra Brown no precisó cuáles eran los ocho establecimientos. Hasta ahora, el Municipio de Guayaquil ha informado de la sanción a seis: San Benildo La Salle, Guayaquil, Simón Bolívar, Presidente Velasco Ibarra, Los Vergeles y Balandra Cruz del Sur. El primero y el último, particulares. Los otros cuatro, públicos.  

Así, la postura de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de impedir que las escuelas se reabran para que los estudiantes reciban clases presenciales, ha motivado el rechazo por parte de padres de familia y ahora también acciones legales del Gobierno Nacional. 

Aulas vacías

Padres de familia: “Alcaldesa, deje que los niños sean felices”

Leer más

La orden municipal es que se suspendan las clases presenciales en lo que resta del año lectivo en la Costa. Así lo confirmó la tarde del domingo 23 de enero, justificando su decisión en el aumento de casos positivos de COVID-19 entre la población escolar, así como la de pacientes en hospitalización y unidades de cuidados intensivos. 

Educación, en tanto, afirma que la decisión de volver a las clases presenciales se basa en la reducción de casos positivos en el país y la ciudad; y en que los establecimientos educativos constituyen sitios seguros para la población escolar y que no son fuente de contagio. 

Según la ministra Brown, en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) hay 1.585 instituciones educativas, de las cuales, 809 tienen planes instituciones de continuidad educativa (PICE) aprobados. De estos, 737 son de Guayaquil. Suman 112.531 estudiantes a quienes se les ha afectado su derecho a la educación y a recibir clases presenciales, reiteró.

(EN DESARROLLO)