Movilizaciones- gobierno. fut
Protestas. El gobierno del presidente Guillermo Lasso ha enfrentado varias protestas y movilización en los seis meses y más que lleva de gestión.Archivo/EXPRESO

Diciembre provoca una calma superficial

Crece el malestar, pero no es momento para las movilizaciones. Enero será crucial para el Gobierno y las organizaciones sociales

Festividades que plantean una tregua ficticia. Aunque el malestar se mantiene y se incrementa por la falta de respuestas del Ejecutivo, las organizaciones sociales dan por descartada la posibilidad de que en lo que resta del año se puedan ejecutar acciones de hecho en rechazo a las políticas gubernamentales.

Las fiestas por la Fundación de Quito, ciudad en la que se desarrollan con más fuerza las movilizaciones, y la cercanía de la Navidad y el fin de año, han puesto a pensar a los dirigentes en nuevas fechas tentativas. Lo que está claro es que toda jornada de protesta quedó para el próximo año.

Conaie- respuesta- Gobierno

Las bases, escudo de decisiones de la Conaie

Leer más

La semana concluyó sin que el gobierno del presidente Guillermo Lasso dé una respuesta a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre su demanda de reducción y congelamiento del precio de los combustibles.

No estamos bajando la guardia, pero la organización social requiere tiempo y en eso nos encontramos.

Carlos Sucuzhañay
presidente de la Ecuarunari

Pese a que hay la sensación de que las autoridades “se burlan” de las organizaciones, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, le dijo a EXPRESO que por ahora seguirán con las actividades organizativas para activarse en el momento oportuno, pero esto ya no será en diciembre.

“La movilización territorial está prevista para enero, con una marcha a Quito. Somos conscientes de que el país atraviesa una crisis económica, que no ha sido causada por nosotros, y en diciembre los ecuatorianos podemos a través del comercio y el turismo recuperar algo de lo perdido por la pandemia”, señaló Sucuzhañay.

Al tema de la falta de respuesta sobre el precio de los derivados del petróleo, se suma la puesta en vigencia por el ministerio de la ley de la reforma tributaria que tiene molestos a los gremios de trabajadores. Sin embargo, la principal central sindical, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), comparte la misma estrategia de la Conaie.

Ángel Sánchez, presidente de la organización, reconoció que luego de una reunión llegaron a la conclusión de que al ser este un mes familiar, no es apropiado convocar a movilizaciones.

El FUT se propone una gran convención para mediados de enero de 2022, fecha en la que se empezaría a delinear las acciones futuras para protestar en contra del Gobierno.

Sin embargo, tanto la Conaie como el Frente Unitario de Trabajadores continúan recorriendo lo que llaman las bases y las estructuras dando a conocer su postura de rechazo a las iniciativas de la administración Lasso.

Indígenas- conaie- protestas

Otra mirada desde lo indígena

Leer más

La Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) ha mantenido reuniones en el austro y en Esmeraldas durante la semana pasada. Su presidente, José Villavicencio, anunció que esto forma parte de la preparación para una gran convención que se desarrollará en Guayaquil el sábado.

El Ejecutivo también le pone pausa

El Gobierno tampoco parece tener apuro. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, podría dar esta semana la respuesta que tanto espera la Conaie.

En un inicio se dijo que esta llegaría el 25 de noviembre. Luego se anunció para el 1 de diciembre, pero hasta este momento no se conoce la postura gubernamental.

La semana pasada, el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, dijo que cuando se está dialogando “no existen plazos”. La Conaie, sin embargo, considera que el diálogo está roto.